Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Oportunidad para ayudar al cine boricua emergente

Con la intención de hacer posible su primera producción, la estudiante de maestría en Savannah College of Arts and Design (SCAD) en Georgia Karissa Cruz persigue recuadar $3,000 antes del próximo viernes, 4 de mayo. Tratará de lograrlo a través de Kickstarter, una página web que se dedica al financiamiento de productos culturales y que funciona por medio de donaciones que viabilizan las propuestas de proyectos.

Aunque ya cuenta con casi un 80% de la meta de financiación, de no lograr el monto, Totto, un cortometraje que combina actores en vivo con animación, perderá la inversión alcanzada.NC: De qué trata Totto?KC: Es un corto que dura de 7 a 10 minutos. Es la historia de un chamaco que puede ser como tú y yo, de nuestra edad, entre 25 y 27 años. Lo que está viviendo él lo miro como lo que está pasando en el mundo: se gradúa y está bien preparado, habla idiomas, pero ante la poca oferta laboral le toca trabajar en una compañía de 'data entry', digamos en Direct TV. Llega un momento en que con la monotonía del tiempo, de los relojes, del espacio y de la rutina de ponchar, todos los días se parecen y es como si fueran el mismo. Hasta que un día le llega una caja de recuerdos, se topa con el pasado y las cosas cambian. NC: Está basada en una historia de la vida real? KC: Bueno, no, pero guarda una relación con el director de la película, Iván Bonilla, quien también es un puertorriqueño haciendo dos maestrías acá (en SCAD). Cuando el perdió a su mamá le tocó empacar en una caja los recuerdos, le tocó toparse con la el pasado, la nostalgia. Y eso es lo que le pasa a David, el personaje del corto, cuando recibe esa caja de recuerdos. NC: Entonces?KC: Totto viene a traerle compañía a David, pero se relacionan en un periodo corto de tiempo, el necesario para que una vez se vaya, David se quede con otro acercamiento a la vida. NC: Y porqué Totto?KC: Primero se llamaba Ted.i por que el muñeco se llamaba Ted y I de yo, por David pero para evitar conflictos con una película de Family Guy que estrena pronto y se llama Ted se lo cambiamos. NC: Esto es un proyecto de la universidad, por qué les preocupa que tenga un nombre parecido al de la película de Family Guy? KC: No perdemos de perspectiva que este es el trabajo final de Iván y que los recursos y los fondos son limitados pero esto es un proyecto con mucha calidad y tenemos la intención de presentarlo en festivales.

Confiada en que logrará recaudar el presupuesto necesario para darle vida a Totto, Cruz conversó con NotiCel y nos contó sobre la producción que se estrenaría en septiembre.

En la caja se encuentra con lo que fue su muñeco de la infancia, Totto. Ahí es que se mezcla el Live Action con la animación, técnica mejor conocida como Computer Generated Character.

Entonces, Totto porque tiene dos referencias de películas que nos gustan mucho: el perrito de Wizard of Oz que es un guía para Dorothy y el nene de la película italiana Cinema Paradiso.

Para hacer una aportación, aunque sea mínima, pulse aquí.

Para leer más sobre la producción, pulse aquí.