Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Aclaran que unión civil no es rito religioso matrimonial

El matrimonio que reclama la comunidad homosexual no es el tradicional rito religioso que se celebra en las iglesias, sino la unión civil ante un juez que le garantice a las parejas del mismo sexo iguales derechos a los que tienen los heterosexuales.

Tras aclarar el asunto -incluyendo al gobernador Luis Fortuño, quien ayer dijo que no tenía claro lo que había dicho el día anterior el presidente Barack Obama respaldando las uniones homosexuales-, Rafael Rojas, director y productor del Teatro de Coribantes, defendió la valentía del candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, quien acudió en 2010 a un conversatorio que se hizo durante el pasado Festival del Tercer Amor en el que dijo a los presentes citando a Harvey Milk, 'vine a reclutarlos'.

'En esta sociedad puertorriqueña cuando se habla de matrimonio la gente piensa en el rito religioso y eso no es lo que quiere la comunidad gay. Lo que la comunidad está pidiendo es la oportunidad de contraer matrimonio civil ante un juez, lo que reclamamos es la verdadera separación de estado e iglesia', dijo Rojas en entrevista con NotiCel.

Rojas sostuvo que bajo la presente administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) la comunidad gay no ha logrado adelantar ni un sólo ápice en sus aspiraciones de la igualdad de derechos. Recordó que el PNP ni tan siquiera ha cumplido su compromiso programático de aprobar legislación para prohibir el discrimen en el empleo por orientación sexual.

'Luis Fortuño tuvo cuatro años para adelantar y aquí no hemos adelantado nada, estamos peor. El avance de la comunidad en este cuatrienio ha sido cero. Eso (de legislar para evitar el discrimen contra los gay en el empleo) se volvió letra muerta', destacó.

El teatrero criticó enérgicamente la hipocresía de los líderes del PNP, principalmente de la presidenta cameral, Jenniffer González, y la representante Albita Rivera. De González afirmó que 'es lesbiana, todo su ‘staff' es gay, y lo sabe todo el país, menos ella' y de Rivera sostuvo que la legisladora señaló que se opone al matrimonio gay, pero es de las primeras que asiste a la parada gay a buscar votos.

'Fortuño lleva más de tres años y no se ha logrado nada. La lucha (bajo este gobierno) ha sido de mantenernos a flote y que no nos guillotinen porque por el gusto de los fundamentalistas nos quemarían como a Juana de Arco. No hay ningún paso afirmativo. Todos se quedan en el ‘confort' para que los fundamentalistas voten por mí y hay una desilusión bien grande en la comunidad', aseguró.

Por ello, Rojas afirmó que la comunidad gay podrá adelantar sus derechos si García Padilla gana los comicios generales del 6 de noviembre.

'Me parece que el que Alejandro García Padilla haya venido al Festival del Tercer Amor es un avance y eso dice mucho de él porque por lo menos hay la posibilidad de sentarte a dialogar', señaló.

'Lo que tenemos que pensar es cuál de los dos me va a ayudar a adelantar nuestros derechos. García Padilla me va a garantizar más derechos, aunque no crea en el matrimonio, pues hay procesos que adelantar', indicó.

Aseguró que no se siente engañado por las declaraciones que el senador popular dio en el teatro.

'Lo ideal es que lo que digas en el cuarto oscuro sea lo mismo que dices para la tribuna, pero a un político a punto de las unas elecciones se le hace muy difícil hacer un compromiso de ese tipo', apuntó.

Rojas está convencido que el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un buen análisis político de su expresión a favor del matrimonio gay, por lo que prevé que la igualdad de derechos no se va a lograr mediante legislación del Congreso de los Estados Unidos, sino a través de una futura decisión del Tribunal Supremo de ese país.

Tras el histórico anuncio de Obama, el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD) dijo que 'yo no favorezco el matrimonio entre personas del mismo sexo'. Explicó que, aunque el Presidente y él parten de la misma base de 'la relación de igualdad que deben tener ante la sociedad y la ley todos los seres humanos', no llegan a la misma conclusión sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Para puntualizar su creencia del matrimonio de parejas del mismo sexo, Obama dijo ayer que 'soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa'.