Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La vida de Frida Kahlo y Diego Rivera en museo de Londres

Londres - El museo 'The Bowes', en el norte de Inglaterra, inaugura mañana una exposición que recorre la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y su marido, Diego Rivera, a través de una colección de 36 fotografías en blanco y negro.

'Complicidades: Frida Kahlo y Diego Rivera' recorre los acontecimientos políticos más importantes de la Revolución Mexicana, durante la primera mitad del siglo XX, paralelos a la tormentosa relación de Kahlo (1907-1954) con Rivera (1886-1957), que duró veinticinco años, diez de ellos como matrimonio.

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de junio en la localidad inglesa de Barnard Castle, en el condado de Durham, y se centra en la vida familiar y profesional de la pareja.

Las fotografías retratan asimismo la relación de Kahlo con el político exiliado León Trotski y su activismo político -en 1920 la artista se adhiere a las juventudes comunistas y modifica su año de nacimiento a 1910 para identificarse con el inicio de la revolución-.

Algunas de las imágenes muestran, por ejemplo, la participación de la pareja en la defensa de la cultura y los valores nacionales de México, y su lucha a favor de los derechos de los trabajadores.

La muestra, organizada por la Embajada de México en el Reino Unido, forma parte del 'Festival Vamos! 2012' que difundirá la cultura portuguesa y española durante seis semanas a través de actuaciones de danza, música latina y catas gastronómicas.

La obra de Kahlo, que conjuga elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular y autobiográfica, suma alrededor de doscientas pinturas entre las que figuran 'Autorretrato con traje de terciopelo' (1926) o 'El suicidio de Dorothy Hale' (1938-1939).

Su relación con Rivera, famoso por sus murales sobre temas sociales en edificios públicos como 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', terminó abruptamente con la muerte de Kahlo en 1954, tras un deterioro progresivo de su siempre delicado estado de salud.

Foto cedida por el museo 'The Bowes' que forma parte de la exposición 'Complicidades: Frida Kahlo y Diego Rivera', sobre la vida de esta pareja de pintores mexicanos. EFE
Foto: