La teta de mami
'La teta de mami,
ese inmenso globo,
planeta de leche
repleto de todo'
Extracto del poema 'Planeta de leche' de la poeta argentina Adriana Muñoz Infante.
La demanda por mal funcionamiento de vestuario que 'sufrió' Jannet Jackson, el despido de Grisel Mamery, el arresto de la estudiante Charlene Jane González y la controversia suscitada por la imagen de una mujer lactando a su hijo de tres años recientemente publicada por la revista Time, son sólo algunos ejemplos del furor que provocan las tetas.
En relación a la última polémica desatada por la foto de Times Magazine, la pediatra y autora de la 'Guía práctica para una lactancia exitosa', Ana Parrilla Rodríguez, opinó que la intolerancia yace en parte a que la cultura, sobre todo la estadounidense, ha sexualizado los senos. Como cuestión de gustos la doctora explicó que los latinos sexualizamos las caderas y las nalgas, mas la influencia americana es inevitable.
'El seno es una glándula que intrísecamente está hecha para lactar y se ha sexualizado como en algún momento los chinos sexualizaron los pies, al punto de que les amarraban los pies a las mujeres por que eso era lo bonito... Y no está mal sexualizar el cuerpo, todas las partes del cuerpo se pueden sexualizar. El problema es cuando alteramos y afectamos su función. No nos escandalizamos cuando vemos a una mujer con con un bikini pequeño mostrando sus implantes de seno, pero nos horroriza ver a un niño lactando', argumentó Parrilla Rodríguez.
La doctora mencionó que múltiples estudios antropológicos han demostrado que los seres humanos venimos a lactar un promedio de dos a siete años, pero la realidad de una sociedad capitalista que considera que el bien económico es más importante que el bien del individuo, nos ha hecho hostiles a la lactancia prolongada. En el controbertible artículo, la lactancia prolongada es destacada ya que está sujeta al modelo de lacrianza de apego.
'Mi abuelo me contaba que llegaba de la escuela a pegarse a la teta y eso era cuando estaba como en primer grado. Además del alimento que da la leche y la lactancia da un alimento emocional. La lactancia se utilizaba para la planificación familiar y el esparcimiento de los nacimientos', recordó la experta.
Parrilla Rodríguez explicóque en Puerto Rico vamos para la tercera generación en la que la lactancia no es la norma cultural. La catedrática Asociada de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico señaló que la norma es que veas a un bebé o a un niño pegado a una teta frecuentemente, sin embargo, cuando en sus clases le pregunta a los estudiantes si a diario ven a una mujer lactando, sólo levanta la mano el hombre o la mujer que en ese momento pasa por el proceso de lactancia.
'Existe la 'lactancia de closet', sobre todo en los niños que son más grandes. Es algo que vamos a mantener entre tú y yo. No porque sea malo, sino para no enfrentar las críticas de los demás', añadió Parrilla Rodríguez. Según la doctora, al amamantar, la madre segrega hormonas que fortalecen el vínculo con su retoño. La práctica, en la que también median los cinco sentidos, se debe visualizar como un proceso sensual y no sexual.
Para la galena, el artículo de la revista Times utiliza la foto como estrategia de mercadeo y en su redacción se burla de la teoría de crianza de apego, desarrollada hace 20 años por el pediatra estadounidense William Sears. En su página de internet Parrilla Rodríguez resume esta teoría en ocho aspectos que incluyen responder sensiblemente al bebé, amamantar, llevar puesto al bebé o vestirse con el bebé, compartir el sueño, evitar las separaciones prolongadas o frecuentes, usar una disciplina positiva y mantener el equilibrio familiar.
Sobre dicho acercamiento, la salubrista aseguró que estudios científicos prueban que es un mito que los niños criados bajo el mismo sufran de trastornos sociales, y que por el contrario, se desarrollan como individuos independientes, afectivos, con mejor autoestima y más propensos a dar.
En el caso de lalactancia prolongada, Parrilla Rodríguez dijo que ningún periodo de tiempo es 'demasiado' porque utilizar el término sería implicar que hace daño.'Conozco a niños que han lactado hasta los 10 años y están perfectamente bien. La mayoría de los niños a partir de los cuatro años se desteta voluntariamente'. La leche materna, señaló, se adapta a las necesidades nutricionales de la cría y el periodo de lactancia debe responder a las necesidaes de madre e hijo.
Como discutió, no sólo hace falta una teta y un niño para que se lleve a cabo un proceso de lactancia efectivo; también debe existir la colaboración familiar, del compañero, los profesionales de la salud y la sociedad. 'Después del pecho de mamá, lo mejor es el pecho de papá', explicó, 'por eso se habla de una familia lactante'.
Parrilla Rodríguez concluyó diciendo que aunque lasleyes en Puerto Rico protegen más la lactanciaque en Estados Unidos, por ejemplo, la protección es sólo en papel pues en la prácticas médicas, laborales y sociales en general no hay mucho apoyo para la madre que quiere amamantar.