Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Atabal con magno concierto en centenario Tras Talleres

El emblemático barrio de Tras Talleres en Santurce, anunció la celebración de su primer centenario de fundación, dedicado a los músicos Marcos Montañez y a DJ Playero (Pedro Torruella), que inicia el jueves 24 de mayo con un concierto del talentoso grupo Atabal, dirigido por Héctor Rodríguez.

Rodríguez, oriundo de Tras Talleres, informó que el evento durará hasta el domingo 27de mayo e incluirá música en vivo, artesanos, fiestas de cruz, carnaval, kioscos, picas yactividades para niños.

'Desde las seis de la tarde Atabal abrirá las fiestas el jueves. De ahí hasta el domingo,todo será una gran fiesta de pueblo', compartió con notable entusiasmo el creador deAtabal, quien además celebra este año el treinta aniversario de la agrupación.

'Estoy feliz porque este es mi barrio. De aquí yo salí y salieron muchos amigostalentosos como Andy Montañez y su hermanos Marcos, a quien rendimos homenajetras fallecer en abril', compartió Rodríguez, quien han grabado en repetidas ocasionesjunto al Niño de Tras Talleres a lo largo de su carrera.

'Nuestra participación en este momento es histórica y es vital pues nuestra música,la plena y la bomba, refleja ese espíritu de sabor, de ‘don de gente', de soneo eimprovisación, que tanto marcan la vida en Tras Talleres. Mi barrio está bien vivo y esmuy sonoro', expresó.

De otra parte, Olga Villa, portavoz del Comité de la Celebración del Centenario de TrasTalleres, adelantó que saldrá a la luz un libro que recoge la historia de la centenariacomunidad, escrito por la profesora Annie Fabián Maldonado, de la UPR de Río Piedras.

Villa reiteró la importancia de 'retar el olvido y la marginación de las comunidades deescasos recursos, celebrando la historia del barrio, su autogestión y sus logros… serejemplo para otras comunidades para que rescaten su historia'.

El Comité tendrá una conferencia de prensa el martes 22 de mayo a las 10:30 de lamañana en el negocio 'Galeón Santa', ubicado en la Calle Comercio, esquina Calle NuevaPalma en Tras Talleres.

Allí el Comité dará a conocer el logo del evento, diseñado por un joven de su comunidad,Reynaldo Oquendo, que integra la figura del tren que pasaba por el área.

'En esta área[Tras Talleres] eran los talleres del tren de la American Railroad Co. a principios delsiglo 19. De aquí partía el tren a diferentes partes de la Isla', explicó Villa.

Andy Montañez y Héctor Rodríguez, de Atabal. (Suministrada)
Foto: