Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Tras Talleres festeja su centenario

El emblemático barrio de Tras Talleres en Santurce, anunció la celebración de su primer centenario de fundación, dedicado a los músicos Marcos Montañez y a DJ Playero (Pedro Torruella), que inicia el jueves 24 de mayo con un concierto del talentoso grupo Atabal, dirigido por Héctor Rodríguez.

Rodríguez, oriundo de Tras Talleres, informó que el evento durará hasta el domingo 27 de mayo e incluirá música en vivo, artesanos, fiestas de cruz, carnaval, kioscos, picas y actividades para niños.

'Desde las seis de la tarde Atabal abrirá las fiestas el jueves. De ahí hasta el domingo, todo será una gran fiesta de pueblo', compartió con notable entusiasmo el creador de Atabal, quien además celebra este año el treinta aniversario de la agrupación.

'Estoy feliz porque este es mi barrio. De aquí yo salí y salieron muchos amigos talentosos como Andy Montañez y su hermanos Marcos, a quien rendimos homenaje tras fallecer en abril', compartió Rodríguez, quien ha grabado en repetidas ocasiones junto al Niño de Tras Talleres a lo largo de su carrera.

'Nuestra participación en este momento es histórica y es vital pues nuestra música, la plena y la bomba, refleja ese espíritu de sabor, de ‘don de gente', de soneo e improvisación, que tanto marcan la vida en Tras Talleres. Mi barrio está bien vivo y es muy sonoro', expresó.

De otra parte, Olga Villa, portavoz del Comité de la Celebración del Centenario de Tras Talleres, adelantó que saldrá a la luz un libro que recoge la historia de la centenaria comunidad, escrito por la profesora Annie Fabián Maldonado, de la UPR de Río Piedras.

Villa reiteró la importancia de 'retar el olvido y la marginación de las comunidades de escasos recursos, celebrando la historia del barrio, su autogestión y sus logros… ser ejemplo para otras comunidades para que rescaten su historia'.

'En esta área [Tras Talleres] eran los talleres del tren de la American Railroad Co. a principios del siglo 19. De aquí partía el tren a diferentes partes de la Isla', explicó Villa.

Andy Montañez y Héctor Rodríguez, de Atabal. (Suministrada)
Foto: