Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Periodista costarricense recibe beca de Fundación Castañeda

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo al periodista costarricense, Alejandro Fernández Sanabria. La FECMC concede esta beca a un estudiante hispanohablante para realizar estudios de posgrado en una universidad acreditada de los Estados Unidos.

Licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica, actualmente Alejandro es estudiante en la Universidad de Chicago donde aspira a obtener una maestría en análisis de políticas públicas de la Harris School of Public Policy.

Antes de iniciar su posgrado el joven periodista laboró por cinco años en temas económicos, legales y políticos en el semanario El Financiero, del Grupo Nación de Costa Rica. Toma la decisión de realizar estos estudios porque cree que el reportero profesional preocupado por los asuntos públicos debe entrenarse como quienes aspiran a ser científicos sociales.

'Sin formación especializada, el reportero se convierte en un actor social dependiente del conocimiento de 'expertos' y fuentes quienes, generalmente, intentan imponer su perspectiva,' explica.

'Me llena de ilusión saber que la idea de acercar el análisis de las políticas públicas a las salas de redacción, como lo intento con mi posgrado, tenga el apoyo de una organización que hace honor a un periodista de la talla de don Carlos M. Castañeda, quien siempre se preocupó porque el periodismo diera lo mejor de sí a la sociedad en forma y fondo. Eso se logra, como lo hizo don Carlos, con mucho estudio, trabajo y muchas ganas de entender y explicar un mundo tan complejo con las herramientas correctas. Muchas gracias,' nos dice Alejandro cuando supo que había resultado ganador de la beca.

Alejandro Fernández fue seleccionado entre otros talentosos aspirantes de América Latina y Estados Unidos por la habilidad que demostró en su ensayo, donde minó los escritos de Castañeda para sustentar su punto de cómo abrazaría la tecnología para fortalecer el periodismo del sigo XXI y por su defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, utilizando con éxito sus conocimientos legales para ganar litigios que obligaron al gobierno de su país a hacer públicos datos importantes para el bien de la sociedad y la democracia costarricense.

Alejandro Fernández Sanabria, periodista costarricense receptor de la beca anual de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.
Foto: