Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Abey Charrón palpa la inseguridad social boricua con su lente

El fotógrafo Abey Charrón exhibe desde el pasado fin de semana 'Isla del Encanto: Una mirada temible a la cultura popular puertorriqueña', muestra que busca la reflexión sobre la problemática de la inseguridad social.

Charrón explicó en entrevista con Efe que en su muestra expone las crueles verdades que le incomodan, lo que, dijo, obliga a los curiosos a contemplar el modo en el que la sociedad se acostumbra a los abusos, los excesos y a la falta de seguridad en su entorno.

La muestra de Charrón, que se expone en la Galería Casa Jefferson de San Juan hasta el próximo día 30, consta de más de 30 imágenes en diversos formatos y medios como impresiones en planchas de zinc y blanco y negro.

'Siempre trabajo proyectos nuevos, específicamente de carácter social para que la gente se ponga a pensar y así mejorar a Puerto Rico', abundó Charrón.

En 'Isla del Encanto', Charrón capturó con su lente lo insólito y lo grotesco utilizando elementos cinematográficos tomados de la publicidad y del mundo del espectáculo.

La exposición 'Isla del Encanto' incluye fotos de exhibiciones que Charrón ha presentado desde 2003 con 'Loíza + Calle', seguido de 'Rejas' (2010), 'Candados y rejas' (2011), 'Pared de rejas' (2011), 'Guerrilla PR' (2011), 'PR Killers' y 'Life in the tropics' (2012).

Charrón destacó que la muestra 'Guerrilla PR' la presentará en la exhibición de fotografías The Eerie Show en la galería L'appartament en París desde el sábado 9 hasta el próximo 26 de este mes.

Esa exposición, que también se ha exhibido en varias ciudades en los Estados Unidos, presenta a un grupo de personas, entre ellas, músicos y actores enmascaradas con camisetas, que se representan como ciudadanos que anónimamente luchan contra la violencia en la isla.

Asimismo, en la serie 'Life in the Tropics' (2012) busca documentar a modo de llamado de conciencia la belleza del paisaje caribeño con sus luces y contrastes.

'Esta serie la hice para darle un balance de la criminalidad y la seguridad con un paisaje en desgaste y la crudeza del Caribe, con lo claro y hermoso con lo oscuro', explicó.

Por su parte, la exhibición 'PR Killers' muestra a varios jóvenes utilizando armas, algunas de ellas reales, como un ejemplo de la criminalidad que reina en Puerto Rico y que el año pasado se cobró la vida de más de 1.200 personas, nuevo récord para la isla.

Charrón dijo que su marca fotográfica combina elementos tradicionales junto a otros no convencionales, con énfasis en la iconografía popular puertorriqueña y caribeña.

Relató que su interés por la fotografía lo lleva 'en la sangre', ya que tanto su padre, José Rafael Charrón, como su abuelo, Francisco Charrón, fueron fotógrafos.

'Desde pequeño siempre me ha gustado la fotografía', recordó, tras apuntar que es su 'pasión' y forma de ganarse la vida.

'La fotografía para mí es para sembrar semillas y no utilizarla como una forma de rechazar la violencia y la guerra', acotó.

Charrón estudió Artes Visuales y Medios con especialidad en Fotografía en Everett Community College en la ciudad estadounidense de Seattle, así como estudios independientes en Arte y Antropología en la Universidad Interamericana de San Germán, al oeste de Puerto Rico.

Sus fotos se han exhibido también en República Dominicana, la Bienal de Fotografía de Puerto Rico, en el Museo Las Américas (2004, 2006, 2008 y 2010) y en la feria de arte CIRCA (2007).

El fotógrafo Abey Charrón, junto a una de sus piezas. Su exposición 'Isla del Encanto: Una mirada temible a la cultura popular puertorriqueña' estará en la Galería Casa Jefferson de San Juan hasta el
Foto: