Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Gestiones para incluir al coquí llanero en lista peligro extinción

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía de la Cámara de Representantes, Eric Correa Rivera, anunció el lunes en la mañana el comienzo de gestiones oficiales para designar al coquí llanero en la lista de especies en peligro de extinción.

'En el día de hoy realizaremos una comunicación formal al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés), así como varias agencias del gobierno local, para que finalmente se designe como hábitat crítico unos 615 acres de un humedal localizado en el sector de Sabana Seca, en Toa Baja, y donde vive el coquí llanero. Esta área es vital para la supervivencia de esta ranita indígena de la Isla', indicó Correa Rivera en comunicado de prensa.

El pasado mes, el servicio de pesca y vida silvestre emitió un reporte en donde se determinó que la designación del hábitat crítico en Toa Baja no tendrá un impacto económico adverso a cualquier actividad en la zona.

Correa Rivera, quien representa el distrito número 38, el cual comprende las zonas rurales de Carolina, Trujillo Alto, así como el área urbana de Canóvanas, enviará durante el día de hoy sendas misivas al FWS, el Departamento de la Defensa, y entidades gubernamental de la Isla como lo son la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El nombre oficial del coquí llanero es Eleutherodactylus Juanariveroi, en honor al fundador del zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero. La especie fue descubierta en noviembre del 2004 por el herpetólogo Neftalí Ríos.

'Según los estudios realizados por el servicio de pesca, en esa región de Toa Baja residen 192 coquís llaneros por acre. Esta es la única zona donde esta singular forma de vida se ha descubierto por eso la importancia de preservar la misma. Hablaremos también con el alcalde, Aníbal Vega Borges, quien es un defensor de nuestra cultura, para analizar como podemos salvar esta especia', añadió Correa Rivera.