Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La ropa de baño colombiana está pegá

Bogotá - Un diseño en alza, colores vivos y gran calidad de los tejidos han permitido que la ropa de baño colombiana se convierta en un gran reclamo en los mercados internacionales de cara a la temporada de verano.

Esas características elevaron en 2011 las exportaciones colombianas de trajes de baño, especialmente para la mujer, en alrededor del 25 % respecto al año anterior, y colocaron estas prendas en 136 destinos diferentes alrededor del mundo.

El año pasado se registraron ventas por más de 18 millones de dólares frente a los 14 millones de 2010, según datos de Proexport, entidad oficial colombiana encargada de la promoción del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones de productos no tradicionales.

El negocio textil no es nuevo en Colombia, y lo demuestra que este país ocupe el tercer puesto entre los países productores de ropa íntima, y en este gran mercado, en el que participan más de 120 empresas nacionales, empieza a ocupar un lugar importante la fabricación de trajes de baño.

El principal destino es México, de donde procedieron en 2011 más de tres millones de dólares por la venta de bañadores y biquinis; seguido por Venezuela y Estados Unidos, país éste último que en 2010 era el primer destino de exportación con más de 2 millones de dólares en ventas.

Los trajes de baño 'made in Colombia' se caracterizan por contar con una mezcla de elegancia, comodidad y colorido, una diversidad y vivacidad de tonos a los que se agregan apliques artesanales que se convierten en el sello diferenciador cuando recorren las pasarelas.

Algunas de las marcas que le han otorgado un lugar preponderante a estas prendas son Onda de Mar, Estivo y Touché, representantes de las visibles líneas que guían la moda colombiana en este rubro.

Onda de Mar se fundó hace 10 años como una marca de trajes de baño de lujo, pero amplió su cartera de productos hasta ofrecer a la mujer todo lo necesario para disfrutar de la playa o la piscina.

'El crecimiento en los últimos seis años ha sido fabuloso, tenemos presencia a nivel de distribución en 49 países, y a nivel de tiendas propias y franquicias estamos en casi todos los países de Latinoamérica, además de EE.UU., México, Panamá y República Dominicana', explicó a Efe la directora de imagen y comunicaciones de Onda de Mar, Bibiana Mesa.

Touché, otra de las grandes empresas, nació en 1987, hoy tiene 30 tiendas en el mundo y vende más de 600.000 unidades al año.

'Es una marca con un buen valor agregado que va dirigida a una mujer sobria, elegante y distinguida con alto conocimiento de las tendencias de moda', según su director de exportaciones, Juan Carlos Mejía.

Y a pesar de ser una marca mucho más joven, con tan sólo tres años de vida, Estivo ya está en Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Chile, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Según Carolina Malaber, directora creativa de Estivo, esto se debe a que se dirigen a 'la mujer real' y aseguró que ha sido una experiencia buena 'porque este público estaba descuidado'.

A este boom se suma la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que, según el director de exportaciones de Touché, ofrece seguridad a los exportadores, no sólo por los beneficios arancelarios, sino también por las ventajas de esta categoría de producto.

Gabriela Rodríguez Montoya

Modelos lucen creaciones de la marca colombiana de vestidos de baño Garotas en la presentación de su colección Primavera-Verano 2012 en Medellín (Colombia). EFE/Archivo
Foto: