Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Aumenta el cáncer en personas jóvenes

De acuerdo al hematólogo-oncólogo, Nelson Robles, en Puerto Rico se ha visto en los últimos años que siguen siendo las mujeres las más que padecen cáncer.

La mayoría de las mujeres padecen cáncer de seno o de cólon. En el caso de los hombres se ve más el cáncer de cólon y de próstata.

El galeno puntualizó que en los últimos años, 'estamos viendo más cáncer avanzado en personas jóvenes, que no han llegado a los 40 años de edad'. Prueba de ello fue el entrenador personal, Francisco Rosa, quién falleció en el 2010 a los 37 años, tras luchar por dos años primero con el cáncer en la lengua y luego en la garganta. Asimismo, la actriz Adamari López de 41 años, es una sobreviviente, luego de que le diagnosticaran cáncer de seno en el 2005 a sus 34 años.

Ante este cuadro, Robles detalló que se ha empezado a orientar a los pacientes a que, por ejemplo, se hagan la prueba de la Colonoscopía a partir de los 40 años y no a los 50 años como estaba establecido.

De otro lado, Robles alertó que en la Isla han incrementado los casos de personas con cáncer linfático, que se puede desarrollar en los ganglios linfáticos tales como el bazo, el hígado, la médula ósea, entre otros.

Para Robles la mala alimentación sigue siendo un detonante para desarrollar el cáncer.

'Yo creo firmemente que se va apoyando la relación del cáncer con la llamada dieta de la civilización moderna, que son alimentos altamente procesados'. Puso de ejemplo al syrup de maíz, como un alimento altamente procesado.

El cáncer sigue siendo asociado con los alimentos que no son naturales, planteó.

Mientras esto ocurre sostuvo que a parte de la ayuda que brinda el Centro de Cáncer de la Montaña, está el National Cancer Institute en Maryland que brinda tratamiento gratuito a los pacientes de cáncer, sin la necesidad de un referido de algún médico.

Entretanto, este próximo sábado, 30 de junio, se efectuará el Simposio 'Translating State-of-the-Art Practice to Patient Care', en el Hotel Ritz Carlton en Isla Verde de 8:00 a.m. - 6:00 p.m. Esta actividad contará con la participación de expertos de Puerto Rico y Estados Unidos sobre enfermedades hematológicas y oncológicas.

Para información relacionada lea la siguiente historia:

Galeno brinda esperanza a pacientes de cáncer de la montaña