Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Activistas cubanos celebran 'besada' por el 'Día del Orgullo Gay'

La Habana - Un grupo de activistas cubanos independientes realizó hoy en La Habana un acto denominado 'Besada por la diversidad y la igualdad' para celebrar el 'Día del Orgullo Gay'.

El proyecto 'Arcoiris', que se define como un colectivo 'LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), anticapitalista e independiente', indicó que su iniciativa tuvo el objetivo de 'hacer visible a la comunidad LGBT de Cuba'.

La convocatoria, que divulgó a través del sitio web de la Red Observatorio Crítico, la red Facebook y por correos electrónicos, reunió a una veintena de personas en un espacio aledaño a una instalación deportiva en La Habana.

'Al besarnos todos y todas, por amor o fraternidad, ejercitamos nuestra igualdad ciudadana y ponemos en evidencia los dobles raseros morales que generan la homofobia, el sexismo, las lógicas discriminatorias que marcan las raíces de nuestra cultura y que debemos cambiar', expresaron los promotores en la convocatoria.

La coordinadora de la actividad, Yasmín Silvia Portales, recordó que hoy se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual, que consideran debe celebrarse 'desde posiciones descolonizadas y no como una fiesta comercial, consumista y sexista'.

Explicó que consideran la fecha 'un momento de celebración' de su 'propia diversidad como comunidad LGBT'.

El acto se celebró al margen de otras actividades, como las jornadas contra la homofobia que se llevaron a cabo en mayo y que realiza el oficial Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Activistas cubanos se besan este 28 de junio, durante una 'Besada por la diversidad y la igualdad' organizada por un grupo de activistas independientes en el marco del Día Orgullo Gay en La Habana. (E
Foto: