Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Músicos lamentan la muerte de Yomo Toro

San Juan - Reconocidos músicos expresaron hoy sus condolencias por la muerte del cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, que destacó por fusionar el instrumento típico de la isla con la salsa caribeña junto a Willie Colón y Héctor Lavoe.

Víctor Guillermo Toro Vega, Yomo Toro, falleció el pasado sábado a los 78 años en un hospital de Nueva York a consecuencia de un fallo renal.

'Adiós mi amigo gordito sonriente, símbolo de nuestra nación. Junto contigo y Héctor rompimos barreras. Yomo, plantaste la bandera puertorriqueña en el corazón de América', expresó Colón en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el salsero Gilberto Santa Rosa sostuvo: 'Descanso eterno para un gran artista, Yomo Toro. Gracias Yomo por tu música y tu alegría'.

El cuatrista estuvo internado en el hospital Montefiore Medical Center, en el barrio neoyorquino del Bronx, durante su enfermedad y le acompañaron su esposa Minerva, su hija Denise y sus hermanos.

Toro, apodado por su padre 'Yomo', empezó a tocar música a los seis años y los 15 formó el trío 'La Bandita de la Escuela', para continuar después su carrera artística con tríos y tomando parte en el programa de radio 'La montaña canta'.

Su gran oportunidad llegó cuando Larry Harlow lo llevó a trabajar con la orquesta La Estrellas de La Fania, fundada en 1968 por el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario italiano Jerry Masucci.

La Fania tenía a Harlow en el piano, Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Alfredo De La Fe en el violín, Colón en el trombón, Lavoe en los cánticos y a Toro en el cuatro, entre otros.

Sus éxitos continuaron cuando tras conocer a Lavoe, quien trabajaba con su hermano en una fábrica de bolígrafos de Nueva York, tuvo la oportunidad de grabar en varias producciones, entre ellas, 'Asalto Navideño', que contenía canciones de música jíbara (campesina) de Puerto Rico.

El disco, producido en 1971 por Colón y con Lavoe en la voz, tuvo temas como 'Popurrí Navideño', 'Traigo la salsa', 'Aires de Navidad' y 'Canto a Borinquen', el tema preferido de Toro, indicó.

Un año más tarde, el mismo grupo grabó 'Asalto Navideño II', el cual incluyó canciones como 'Pescao', 'Pa los pueblos', 'La banda', 'Doña Santos' y 'Cantemos', entre otros.

En 1975, Toro, Colón y Lavoe sacaron el disco 'The Good, the Bad and the Ugly' ('El Bueno, el malo y el feo').

Yomo Toro. (NotiCel/Archivo)
Foto: