Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

En Galápagos se mira con las manos y se toca con los ojos

Las autoridades ecuatorianas detuvieron ayer a un ciudadano alemán que supuestamente intentaba sacar de las Islas Galápagos cuatro iguanas terrestres de una especie considerada como 'vulnerable', según informó hoy la Dirección del Parque.

Un juez dictaminó hoy la prisión preventiva contra el acusado, identificado como Dirk Bender, que se expone a una pena de entre uno y tres años de prisión si es declarado culpable de delito ambiental, explicó el parque en un comunicado.

La detención ocurrió el domingo en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X.

Al abrir su maleta encontraron dos iguanas en fundas de tela y otras dos, que fueron detectadas con la ayuda de un perro, en otra pieza de su equipaje.

Los animales pertenecen a la especie Conoluphus subcristatus, catalogada como 'vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 'debido a una importante disminución o fragmentación de la población', de acuerdo con el comunicado.

También aparecen en el apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero que podrían serlo en breve.

La Dirección del Parque cree que procedían de la propia isla de Baltra, según dijo a Efe una portavoz.

En 2010 ocurrió un caso similar, cuando las autoridades encontraron dos iguanas marinas en un paquete enviado desde las islas con nombre falso, por lo que no lograron dar con los culpables, explicó la funcionaria.

El parque tiene prohibido sacar animales o plantas de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, y que por ubicarse a unos mil kilómetros de la costa continental cuentan con un alto número de especies endémicas.

La Dirección del Parque citó un artículo del periódico Fiji Times, que afirma que Bender fue declarado culpable en diciembre por exportar una especie protegida de iguana crestada de Fiyi en estado de gestación.

Ese hecho 'demuestra que este ciudadano alemán es reincidente en este tipo de delitos', aseveró en su comunicado.

Las iguanas encontradas son de la especie Conoluphus subcristatus catalogada como 'vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (EFE)
Foto: