Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Julieta Venegas derrite hasta la nieve de los Pirineos

Lanuza (Huesca, España) - Julieta Venegas ha vencido esta noche al frío que ha inundado el escenario flotante de la segunda jornada del festival Pirineos Sur, celebrado en la localidad oscense de Lanuza, con unas líricas cargadas de emociones y sentimientos en la presentación de su último álbum, 'Otra cosa'.

'El sur del norte' ha viajado hasta el Valle de Tena para ofrecer de manos de la artista mexicana y los colombianos de 'Bomba Estéreo' un recital de música latinoamericana con el que combatir la considerable bajada de temperaturas que ha protagonizado hoy la XXI edición del festival de las culturas.

Hija de fotógrafos, Julieta Venegas comenzó a estudiar piano a los ocho años. Desde entonces, y tras la publicación de su primer álbum en 1997, 'Aquí', su carrera como solista ha sumado colaboraciones con artistas como Miguel Bosé, en la versión que éste hizo de 'Morena mía' para su exitoso 'Papito'.

Esta noche, y pese a no contar con el tiempo a su favor, la compositora mexicana ha demostrado que éxitos como 'Limón y sal', 'Me voy' o 'Eres para mí', siguen incombustibles, además de su destreza con la guitarra, el teclado y su inseparable acordeón.

Sin embargo, el álbum que esta vez le ha traído hasta Lanuza (Huesca) ha sido 'Otra cosa', del que se han podido oír temas como 'Duda', 'Original' o 'Amores platónicos', con el que ha abierto el repertorio de su concierto.

'Qué tal están al otro lado del agua?', ha preguntado Venegas a los valientes asistentes que han rodeado el escenario flotante del Pirineos Sur en el comienzo de su noche más 'emotiva'.

Y es que canciones como 'Un lugar', que la artista ha dedicado a los emigrantes que tuvieron que encontrar su hueco en el mundo, u 'Otra Cosa', sencillo que da nombre a su último trabajo y que expresa los sentimientos de una nueva relación, Venegas ha empatizado con su público a través de las emociones.

Aún así, el frío le ha jugado una mala pasada a la mexicana, y con la llegada de 'Lento', uno de sus temas más conocidos, Venegas ha 'perdido' el control de las letras y ha tenido que volver a comenzar su canción al teclado, no sin antes, pedir un té caliente.

También en su repertorio de esta noche ha habido hueco para 'Sin documentos', una versión rítmica de la canción de los Rodríguez de Andrés Calamaro, y 'El presente', con el que ha amagado por abandonar Lanuza (Huesca).

Pero sus inagotables fans, que se agolpaban al borde de las gélidas aguas del embalse del Valle de Tena vitoreando su nombre a cada fin de canción, permanecían expectantes a una posible vuelta.

Venegas no ha defraudado y ha reaparecido para decir adiós con 'Revolución', de 'Otra cosa', y 'Andar conmigo', de su tercer álbum de estudio, 'Sí'.

Tras ella, los colombianos de 'Bomba Estéreo' han sido los encargados de poner ritmo a la noche sobre el escenario flotante de Lanuza (Huesca) con un rock y una cumbia aderezados con el toque futurista de la electrónica, nacidos de la influencia de agrupaciones como Sidestepper y Bloque de Búsqueda.

Li Saumet (voz, Simón Mejóa (loops, bajo), Julián Salazar (guitarra), Kike Egurrola (percusión, batería) han puesto música a Pirineos Sur con las letras, entre otras, de 'La boquilla', 'Bailar conmigo' o 'Sintiendo'.

El broche de oro a la segunda jornada de la XXI edición del festival de música ha corrido a cargo de la música global y la discoteca étnica de Dj Juanra Decanela (Aragón) y Dj Rbn (Madrid).

La cita con la música del sur continuará esta semana, entre otras, con las propuestas de L.E. Flaco (España), H-Kayne (Marruecos) y C15 (Colombia), o los emergentes Aragonian (Aragón), Ethiocolor o Munit y Jörg, llegados desde Etiopía, o Garotas Suecas (Brasil).

Además, Pirineos Sur tendrá un segundo escenario en una carpa habilitada en la población de Sallent de Gállego, al que se subirán los grupos Los hermanos Cubero (Castilla La Mancha/Cataluña), RaspadeGato (Aragón), Fetén Fetén (Castilla León) y Eyelé (Colombia).

La XXI edición del Festival Internacional de Culturas tendrá en su recta final las actuaciones de Manu Chao (25), dentro de su gira 'La Ventura'; Bebe (27), que presentará su último trabajo, 'Un pokito de rocanrol', y Javier Perera, alias Muchachito Bombo Infierno (28), que será el encargado de poner el punto y final.

Eduardo Bielsa

La cantante mexicana Julieta Venegas, durante el concierto que ha ofrecido esta noche en la segunda jornada del festival Pirineos Sur, celebrado en la localidad oscense de Lanuza. EFE
Foto: