Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'El trovador de la huelga': Raulo presenta su primer disco

Raulo Colón se convirtió en el 'trovador de la huelga' para aquellos días en que los estudiantes organizados de la Universidad de Puerto Rico reclamaban que no se les eliminaran las exenciones de matrícula. Era mayo del 2010, cuando la Policía amenazaba con entrar al Recinto de Río Piedras y ya se habían producido varios enfrentamientos entre universitarios y oficiales armados cuando el joven cantautor sacó lápiz, papel y una guitarra para aportar musicalmente al movimiento.

'Había completa indignación por el poco respeto que el Gobierno le prestaba, y le presta, a la Universidad', cuenta Raulo, sentado en uno de los bancos en la Facultad de Ciencias Naturales en una universidad sosegada, marcada por la tranquilidad de los días de verano.

Su 'Canción al gobernador', en la que dice que 'usted parece ignorar que un pueblo se tiene que educar y está en sus manos actuar', fue coreada por los huelguistas en varias ocasiones, lo que lo sorprendió, pero que confirmó el poder de la música de contenido social y de protesta.

'Yo creo que esta canción sí representa lo que quiero hacer con mi música porque escribo canciones sobre temas que me competen a mí, pero que son pertinentes a otra gente', comenta sobre su trabajo, contenido en el primer disco que presentará el próximo viernes 20 de julio. 'Trato de recoger esas ideas y esas ganas de cambio. Creo en escribir canciones, pero también en actuar, porque componiendo y cantando no se cambia nada, hay que actuar',

Es ese mismo compromiso el que lo motivó a estudiar Medicina, carrera que retomará a partir de agosto en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Su meta: 'curar, principalmente, a los que no pueden pagar'.

Así, Raulo regresará a las ciencias luego de haber hecho una pausa en sus estudios para terminar el trabajo discográfico titulado con su nombre y que recoge sus mejores composiciones desde que en años de escuela superior comenzara a escribir inspirado por el cantautor cubano Silvio Rodríguez y Los Beatles. Los puertorriqueños Roy Brown y Tito Auger también tuvieron mucho que ver en su estilo, lo que es evidente al escuchar los 13 temas del disco.

Y aunque marcado principalmente por el contenido social, la producción que gestionó prácticamente solo también trata otros asuntos, como sus amores de la adolescencia y adultez temprana: 'Debería aclarar', el que le dedicó a una novia que tuvo a los 14 años y con la que se reencontró en la universidad; 'Hoy no te voy amar', de la novia de la que se tenía que despedir cada domingo para que esta se fuera a estudiar al recinto de Mayagüez lejos de él, y 'Sé y nada sé', que cuenta la admiración en silencio por una tímida compañera de clase. También están los temas jocosos como 'Fuerzas no conservativas', escrita a una chica con la que tomaba la clase de Física y que se quería copiar de él; y la 'Canción a Lolita', para la exprisionera política puertorriqueña Lolita Lebrón.

Todas estas composiciones serán presentadas el próximo viernes a las 9:00 p.m. en el Nuyorican Café en El Viejo San Juan, donde tocará con Tito Auger.

Con esta presentación, queda satisfecho el cantautor de haber completado un proyecto de vida que tenía pendiente desde que comenzó en esto de la música.

Raulo. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: