Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Declaran a Palmieri 'Maestro del Jazz'

El pianista Eddie Palmieri, quien tiene más de 60 años de carrera musical, fue exaltado como Maestro del Jazz por el National Endowment for the Arts (NEA) para la clase del 2013 de su premio 'Maestros del Jazz'.

La condecoración incluye un premio en metálico de $25,000, y ser protagonista de una ceremonia que se transmitirá desde el Lincoln Center de Nueva York el 14 de enero de 2013.

Junto con Palmieri, integran la clase de 2013 el saxofonista Lou Donaldson, el pianista Mose Allison, y la dueña de clubes de jazz, Lorraine Gordon.

De Palmieri, quien nació en Nueva York de padres ponceños, se destaca que 'sus interpretaciones fusionan con destreza los ritmos de Puerto Rico con la melodía y comlejidad de sus influencias en el jazz: Thelonious Monk y los Maestros del Jazz de NEA Herbie Hancock y McCoy Tyner'.

'Tal como los 124 condecorados que le anteceden, a estos cuatro individuos se les reconoce por toda una vida de logros y sus contribuciones significativas al desarrollo y permanencia del jazz', indicó la NEA en su anuncio esta semana sobre la clase de 2013.

Palmieri ingresa a un grupo que incluye a Count Basie, George Benson, Art Blakey, Dave Brubeck, Betty Carter, Ornette Coleman, Miles Davis, Roy Eldridge, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Elvin Jones, y Sonny Rollins, entre otros.

En la salsa, Palmiero formó binomios legendarios con los cantantes Ismael Quintana y Cheo Feliciano. De sus canciones, 'Vámonos pa'l monte' y 'Muñeca' son solo dos de muchas que integran el catálogo fundamental de todo el género salsero. Su disco grabado en vivo en el teatro de la Universidad de Puerto Rico es uno de las grabaciones en vivo de la salsa más duraderas en popularidad y maestría musical.

Para la biografía de Palmieri de la NEA (en inglés), pulse

Eddie Palmieri. (Jason Goodman/NEA)
Foto: