Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Abuso infantil también perjudica salud física a largo plazo

A las consecuencias conocidas que tiene en la vida de una mujer el haber sido abusada durante su niñez se ha sumado el alto riesgo de padecer de enfermedades cardíacas y diabetes, según ha revelado un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).

Resulta que las mujeres de mediana edad que han reportado haber sido abusadas físicamente durante su niñez son dos veces más propensas que otras a padecer de alta presión, altos niveles de azúcar en la sangre, pobres niveles de colesterol y a tener una cintura más ancha.

Las mujeres que presentan estas condiciones son diagnosticadas con el síndrome metabólico, lo que las pone en mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes Tipo 2.

Este es primer estudio que demuestra que el historial de abuso físico durante la niñez está relacionado con el desarrollo del síndrome metabólico en mujeres de edad mediana.

'Nuestro estudio demuestra que el abuso infantil puede tener consecuencias a largo plazo, aun en décadas posteriores, sobre la salud de las mujeres y que está relacionado con más problemas físicos a lo largo de la vida', destacó a APA la coautora del estudio, Aimee Midei, de la Universidad de Pittsburgh.

La investigación realizada con 342 mujeres entre las edades de 42 a 52 años demostró que más allá de los factores tradicionales de riesgo -etnicidad, edad y menopausia- el haber sufrido de abuso físico está fuertemente asociado al padecimiento del síndrome metabólico.

Como posible explicación de esta relación, Midei indicó que podría ser que 'las mujeres con historias de abuso físico mantengan hábitos de alimentación poco saludables y no puedan regular adecuadamente sus niveles de estrés'.

De esta manera, señaló, la psicología juega un papel importante en la salud física de las personas, aun cuando se trate de incidentes traumáticos que ocurrieron durante la infancia y niñez de las personas.