Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cinefiesta: Ganan Turquía y boricua Álvaro Aponte

Luego de haber conquistado el premio al mejor cortometraje nacional en Cinefiesta 2010, y una importante participación en la mas reciente edición del Festival de Cannes, Álvaro Aponte conquistó el Premio al Mejor Director en la décima edición de Cinefiesta, que concluyó anoche en el Museo de Arte de Puerto Rico. En la sección internacional resultó ganador el cortometraje ?The men with water fear? de Turquía.

De igual forma su celebrado cortometraje 'Mi Santa Mirada' fue seleccionado como el mejor en la sección nacional de la muestra, que incluyó 92 trabajos de cineastas internacionales y puertorriqueños.

En la sección internacional resultó ganador el cortometraje 'The men with water fear' de Turquía. Un dramático documento sobre el abuso del poder militar, de los cineastas Selim Akgul y Seren Gel.

En una noche repleta de emociones, donde el público ocupaba a capacidad el Teatro Raúl Juliá, Cinefiesta otorgó el premio 'Una vida de excelencia profesional' a dos veteranos del arte escénico nacional: Jacobo Morales y Axel Anderson.

Otros ganadores de Puerto Rico fueron: Alberto Zecarelli (Premio Especial de Jurado), con su corto 'Los Pensamientos de Darwin', David Norris que conquistó el Premio del Público con su nostálgico trabajo '1/2 Minuto' y Michelle Malley Campos, Mención de Honor por 'El Vecino'.

En la categoría de actuación fueron galardonados Eduardo Valdés por su conmovedora actuación en el corto 'Contéstame'; el premio a la mejor actuación femenina en un corto nacional fue compartido entre Cecilia Argüelles, con una impresionante presencia en varios trabajos locales, e Idenisse Salamán que interpreta el papel de Adolfina Villanueva, en el corto 'Frente al Mar' de Adriana González.

María Espada Báez conquistó el premio al mejor guion nacional por 'Teal' y el ganador de anteriores ediciones de Cinefiesta, Quique Rivera, obtuvo el premio a la mejor animación con su meticulosa y cargada de ironía animación 'El Delirio del Pez León'. En la categoría internacional, la animación 'Luminaris' del argentino Juan Pablo Zaramella, fue favorecida por el público y el Jurado.

El conmovedor relato de la cineasta española Marina Seresesky, 'La Boda', fue el favorito del público en la categoría internacional.

La Fundación de Cine, productora de Cinefiesta, convoca todos los años un concurso de guiones que corre paralelo con el de cortometrajes. Este año el guion Tokio, de Glorimar Marrero, fue seleccionado como el mejor, con menciones especiales para David Norris, Joan Michelle Méndez Vidot y José Agustín de la Texera.

Cinefiesta celebró su décimo aniversario con una convocatoria record de 1,646 cortometrajes inscritos, lo que lo convierte en uno de los más prestigiosos Festivales de América y el Mundo. 'Lo mejor de Cinefiesta' (cortos ganadores y favoritos del público) se presentará ahora en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología, de la ciudad de Caguas, los días 2, 3 y 4 de agosto. Luego, una versión ampliada de esta colección se exhibirá en una de las salas de Fine Arts en Miramar, a partir del 9 de agosto.

Más información en: www.thefilmfoundation.org