Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Miguel Zenón, el líder de la caravana (vídeo)

Miguel Zenón quiere respirar la música libremente. Mientras tanto, lidera su Caravana Cultural, que el domingo, 9 de septiembre llega a Quebradillas.

Zenón, uno de los principales saxofonistas del mundo, ideó una serie de conciertos que se llama Caravana Cultural, un esfuerzo por llevar el jazz a pueblos donde rara vez tienen acceso al género. La ruta lleva el jazz en su forma más pura a distintos rincones del país. Ya ha pasado por Adjuntas, Yauco, Maunabo, Vieques y otros pueblos, esta vez le toca el turno al área norte.

'El proyecto nace del deseo personal de presentar la música de la manera más pura posible', explicó el músico. 'Nuestro objetivo principal es el de llevar música directamente al público, dejando a un lado cualquier interés económico, publicitario o político. Simplemente música. Al enfocarnos específicamente en la música de jazz, tenemos también como objetivo eliminar cualquier estigma social o cultural con que se pueda relacionar este estilo, al igual que buscamos llevar esta música a lugares donde el público ha tenido poca o ninguna oportunidad de apreciarla'.

El tres veces nominado al Grammy estará acompañado una vez más por un seleccionado estelar de músicos Bruce Barth en el piano, Doug Weiss en el bajo y Jeff Ballard en la batería. La música a presentarse en los conciertos se enfocará exclusivamente en el repertorio histórico de jazz, y en cada concierto se le rendirá tributo a una leyenda del jazz en particular.

En esta ocasión el homenajeado será el pianista y compositor Thelonious Monk. Como parte de la presentación un escogido de estudiantes del área se unirá al grupo musical en uno de los temas. La presentación será precedida por una charla educacional abierta al público en general. En esta se discutirá la música a presentarse en el concierto, al igual que elementos básicos del jazz y la improvisación.

El evento- libre de costo- comienza a las 3:00 pm con la charla educativa y un concierto que comienza a las 4:00 pm. Todo será en el Teatro Liberty de Quebradillas, en el mismo pueblo.

'Esperamos que el público nos pueda acompañar en esta actividad tan especial', concluye el saxofonista.

NotiCel conversó con Zenón por correo electrónico sobre este y varios otros temas, como cuál es su rapero favorito, los músicos boricuas que más le gustan y lo que le dice a la gente cuando le piden que le explique qué es eso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Sopla.

NotiCel: Dinos de qué se trata el evento de septiembre en Quebradillas y cómo se relaciona a los otros trabajos que has hecho, como el de Vieques y los de la cordillera central...

Miguel Zenón: El evento que se estará dando el domingo 9 de septiembre en el Teatro Liberty de Quebradillas es parte de un proyecto llamado Caravana Cultural. Este proyecto organiza conciertos de jazz gratis en áreas rurales de Puerto Rico, con el propósito de llevar actividad cultural a lugares donde hay poca, además de darle más exposición a la música del jazz en la isla. Yo creé el proyecto en 2011 y desde entonces hemos hecho un concierto cada tres o cuatro meses. Ya hemos visitado pueblos como Yauco, Maunabo y Vieques como parte de la Caravana Cultural.

NotiCel: Cómo ves la música joven actual puertorriqueña? Cómo ves la industria discográfica de PR? La radial?

Zenón: Puerto Rico tiene músicos jóvenes muy talentosos que están tratando de evolucionar y explorar ideas nuevas. El problema es que hay muy pocas plataformas de calidad para que estos jóvenes puedan crecer, muy pocos lugares donde se pueda tocar y de verdad experimentar. En cuanto a la industria discográfica y radial, ambas sufren, no sólo en Puerto Rico si no en todo el mundo. Esto se debe a que el negocio de la música está cambiando muchísimo y muy rápidamente. Pienso que se acerca un futuro donde tener un disco que te represente no va a ser lo más importante para un músico, lo cual podría tener cosas muy positivas.

NotiCel: Hasta en el Colbert Report de Comedy Central te mencionaron hace unos años... eres considerado como uno de los líderes, no tan solo del jazz latino, si no del jazz en general, cómo tú lo ves?

Zenón: Para mí es un poquito difícil ver las cosas desde esta perspectiva. En términos del negocio la buena acogida de la crítica y la prensa es algo muy positivo, ya que te da más exposición y te abre las puertas a oportunidades nuevas. Pero en términos de la música es algo que, en mi opinión, no ayuda en nada. Una buena reseña no te hace mejor o peor y a la hora de la verdad uno tiene que ser su propio juez y hacer los ajustes necesarios para seguir creciendo como artista.

NotiCel: Tienes una hermosa familia, varias nominaciones al al Grammy, viajas el mundo, recibiste la beca Guggenheim, vives de lo que te gusta.... qué te falta?

Zenón: Honestamente, nada:)...lo único que quiero es salud para mí y mi familia y seguir creciendo como músico.

NotiCel: Qué músicos boricuas te curan?

Zenón: Hay muchísimos...en Puerto Rico hay una tradición muy grande de timberos, en mi opinión la de más calidad en el mundo...músicos como Giovanni Hidalgo, Richie Flores y Paoli Mejías...otros más jovenes que son tremendos, como Daniel Díaz y Jafet Munguia, que vienen de la escuela de David 'La Mole' Ortíz...también hay saxofonistas jóvenes con mucho futuro, como Jonathan Suazo, Mario Castro y Edmar Colón...

NotiCel: Sabemos que sigues la escena de hip hop boricua y de spoken word, quién o quiénes consideras buenos representantes de esa onda en PR?

Zenón: La sigo más o menos y hay gente que me gusta mucho...yo en lo personal pienso que Tego Calderón es el exponente más importante que ha dado la historia del hip hop en español de cualquier país...tienen un virtuosismo natural, el 'full package' como dicen...flow, ritmo, lírica...todo....También soy gran admirador de lo que hace Luis Díaz con Intifada...no solo es muy buena música, si no que lo que dice lo dice con tal convicción que siempre me da la impresión cuando lo escucho que me está diciendo la pura verdad...muy potente...

NotiCel: Cuando viajas, qué le dices a la gente cuando te preguntan qué es Puerto Rico... si es un país o un estado?... Cómo explicas el Estado Libre Asociado?

Zenón: Honestamente, lo he tenido que explicar muchas veces y siempre es díficil, porque la situación del estatus de Puerto Rico es tan única...yo hago lo que puedo para explicarlo, pero a la mayoría de la gente se les hace complicado entenderlo...

NotiCel: Qué músico has conocido durante tu carrera que realmente te impresionó?

Zenón: Afortunadamente he tenido la oportunidad de tocar con muchos de mis héroes, cosa que nunca imaginé cuando estaba empezando...me he llevado gran impresión de trabajar con músicos de generaciones mayores, gente como Charlie Haden, Bobby Hutcherson y Joe Lovano...todos respiran la música con total libertad, algo a lo que quisiera llegar yo algún día...

NotiCel: Con quién o quiénes es que más cómodo te sientes tocando?

Zenón: Con los muchachos de mi grupo llevo tocando por mucho tiempo...con Luis Perdomo y Hans Glawischnig llevo mas de 12 años y Henry Cole lleva ya siete años en el grupo...además de que tenemos buena química haciendo música también somos muy buenos amigos, así que con ellos me siento muy cómodo.

Miguel Zenón.
Foto: