Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Finalistas del XXII Certamen Exposición de Fotoperiodismo

La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico anunció el lunes los finalistas del XXII Certamen Exposición de Fotoperiodismo, en el contexto de una serie de eventos que destacan los profundos cambios y grandes retos que enfrentan los profesionales del lente.

El presidente de la Asociación, Luis Rolón Álvarez, dijo que la exposición de este año contó con una participación más amplia, y resalta la tradición de recopilar las fotos y videos más impactantes de los eventos noticiosos del pasado año.

Rolón explicó que la exposición integra unas 140 fotos, una muestra de caricaturas y decenas de videos noticiosos, mientras que los finalistas son fotoperiodistas de prácticamente todos los medios de comunicación. El espectacular montaje de este año presenta un formato más grande para las fotos, con marcos blancos, que van dentro de un concepto gráfico que relata la transición de la imagen impresa, hasta la era digital. Asimismo, la exhibición presenta un mayor despliegue a los videos noticiosos.

El jurado de fotografía estuvo integrado por los fotoperiodistas Ana Martínez, Miguel Maldonado, Javier Freytes, Wilfredo García y José Jiménez. Dirigió el Jurado de Fotografía, la directora ejecutiva de la AFP, Lillian Rivas. En video el jurado lo integró la productora Claribel Morales, la comunicadora Sonia Feliciano y la fotoperiodista Zahíra Collazo. En caricatura evaluó los trabajos el maestro Carmelo Sobrino.

Especial dedicatoria a leyenda del fotoperiodismo

Este año, la Asociación dedicará la Semana de la Prensa al laureado fotoperiodista Gary Williams, por su brillante carrera de más de 40 años de excelencia fotoperiodística. Williams laboró por varias décadas en el diario El Nuevo Día, fue parte del equipo de The Associated Press, y actualmente trabaja con la Agencia de Noticias EFE, en Arizona. Ha sido nominado para el Premio Pulitzer en tres ocasiones, y en el 1978, Williams, recibió el premio Rey de España, por sus imágenes exclusivas de la caída a la muerte del trapecista Karl Wallenda. A través de su carrera ha recibido múltiples galardones de organizaciones periodísticas locales e internacionales, por su trabajo en revueltas políticas en Haití, la cobertura desastres de la naturaleza, asuntos de política en la Isla y por su consistente trabajo de excelencia en el mundo de la noticia.

Entretanto, el presidente del Taller de Fotoperiodismo, J.Ismael Fernández, aprovechó la celebración de la Semana de la Prensa para anunciar que la organización sin fines de lucro, que está a punto de celebrar su 20 aniversario, compró el edificio que alberga su sede.

'Por casi dos décadas hemos brindado apoyo tecnológico y educativo a miles de niños y jóvenes del país. Hemos trabajado arduamente, de manera vertical, para lograr la obtención de fondos recurrentes que nos han permitido comprar el edificio, que además de ser la sede educativa de miles de estudiantes, es el centro de encuentro de todas las organizaciones periodísticas que fortalecen la democracia en beneficio del país. Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo Económico y de su presidenta, Ivonne Otero Guzmán, hemos convertido este edificio en un lugar al servicio de la educación y de la libertad de prensa que beneficia a todos los puertorriqueños', anunció Fernández.

Finalistas del XXII Certamen Exposición de Fotoperiodismo

Vídeo

Dennis Rivera Bello(Univisión), Raúl Quiñones (Univisión), Edgar López Álamo (Telemundo), José Pérez Navedo (Telemundo), Teresa Canino (Primera Hora-GFR Media), Rubén Urrutia (El Nuevo Día-GFR Media), Alberto Bartolomei (Fotoperiodista Independiente)

Fotografía

Ingrid Torres (El Vocero), Vanessa Serra (Primera Hora – GFR Media), Ramón Tonito Zayas (El Nuevo Día- GFR Media), José Madera (Primera Hora-GFR Media), José Rodríguez (El Nuevo Día-GFR Media), Ricardo Arduengo (Associated Press), Alina de Lourdes Luciano (Claridad), Christopher Gregory (Fotoperiodista Independiente), J.Ismael Fernández (El Nuevo Día-GFR Media), Carlos A. Rivera Guisti (El Nuevo Día-GFR Media), Manuel González (Primera Hora – GFR Media), Alberto Bartolomei (El Nuevo Día – GFR Media), Heriberto Castro (Fotoperiodista Independiente), Gabriel Padial (Hola Puerto Rico), Cristina Martínez Mattei (Estudiante)

Micrófono en mano, el presidente del Taller de Fotoperiodismo, el fotoperiodista Ismaelito Fernández, hijo del fenecido Ismael Fernández. (Suministrada)
Foto: