Travieso y la salida de SuperXclusivo
Hector Travieso, coanimador del programa SuperXclusivo, aseguró el viernes que por el ambiente de tensión que se vivía a raíz del boicot que les provocó un sinnúmero de 'restricciones', decidieron salir de WAPA TV, para no poner en riesgo el personaje de La Comay. Y fue enfático en que Kobbo Santarrosa, productor del programa y manejador de la muñeca, fue 'mal interpretado' en sus expresiones sobre el caso del publicista Jose Enrique Gómez.
Al ser cuestionado en el programa 'La Perrera' de la estación radial Salsoul, de si tras el boicot entendía tenían cosas que mejorar en SuperXclusivo, declaró que 'siempre hay espacio para mejorar, no importa lo perfecto que sea un programa de televisión… lo que pasa es que hay algo que tu no puedes cambiar, y es la naturaleza de un personaje. Cuando tu cambias ese estilo de un personaje, en este caso La Comay, que ya tu le prohibes a La Comay que le diga por ejemplo a Víctor Santo 'vaya negrito', o le digas boquiabajo o boquisucio a una persona… cuando tu le quitas esa esencia, ese don pueblerino nuestro, estas matando, estas asesinando al personaje'.
Sin embargo, reafirmó que 'siempre se puede cambiar, porque no somos perfectos, pero hay una línea que tu no puedes pasar, ni de un lado ni de otro'.
Según Travieso, las expresiones que hiciera La Comay sobre el caso de Gómez, y que le valieron un boicot, no fue diferente a lo que dijeron otros medios de comunicación.
'El 4 de diciembre, el Programa SuperXclusivo cubrió una vez más un triste suceso de Puerto Rico… La Comay no dijo nada que no saliera en El Nuevo Día, que no publicara El Vocero, que no saliera en Primera Hora, que no dijera Eliezer Ramos, que fue uno de los primeros que dijo las supuestas especulaciones aquellas, que yo no las voy a mencionar ahora. Carlos Weber y las Noticias Univisión. Todo el mundo dijo exactamente lo mismo que dijo La Comay, lo que pasó es que mal interpretaron a La Comay, o quisieron malinterpretarla. Entonces un grupo de personas que yo respeto muchísimo, aunque esté en desacuerdo con ellos, se aprovechó de esa coyuntura para adelantar otras agendas que nada tenían que ver con esa triste tragedia que había ocurrido', determinó.
Travieso reconoció que uno de los escollos que enfrentó el programa, tras las declaraciones de La Comay, es que no hubo un 'damage control'.
Este no pudo precisar cuánto impacto tuvo en las ventas de los anuncios tras el grupo incitar a los anunciantes a retirar sus pautas en SuperXclusivo.
No obstante, argumentó que 'yo entiendo que la suerte que tiene un programa de televisión la determina la audiencia, el público. Si el público deja de sintonizar La Comay, La Comay se cae. Pero mientras La Comay tenga los ratings que siempre tuvo, mire mi hermano, hay que anunciarse en La Comay. Y si tu eres de una agencia de publicidad o tu tienes un negocio, tu no puedes permitir a un grupo que te venga a decir a ti no te anuncies en tal programa, porque quizás en el día de mañana te van a boicotear las pastillas que tu fabricas, el perfume que tu fabricas o los celulares que tu vendes'.
Travieso aseguró que ni él, ni Satarrosa son personas homofóbicas.
Sobre el incidente de esta semana, que culminó con la salida de SuperXclusivo de WAPA TV, reiteró que se debió al ambiente de tensión que se había suscitado.
'Se habló de bajar los ingresos al señor Kobbo Santarrosa, se habló de grabar el programa, se habló de ponernos un supervisor para chequear lo que se decía en el espectáculo, todas esas cuestiones inquietaron a Kobbo, me inquietaron a mi porque, imagínate, es una especie de mordaza, es un cambio, es una transición muy fuerte…entendimos que se le estaba coartando el derecho a La Comay de expresarse libremente. Kobbo Santarrosa presenta una carta de renuncia a Wapa Television, el lunes en la mañana. Wapa Televisión no le acepta la renuncia a Kobbo y que conste que no es la primera vez que Kobbo quería irse, el quería retirarse. Wapa Television quería mantener a Kobbo porque el programa era exitoso. Wapa lo convence, y Kobbo, renuente, lo hace por su grupo de trabajo, por no destruir un taller'.
Es así como se grabó el programa del lunes, pese a esto el ambiente se volvió más insoportable para el equipo de SuperXclusivo el martes.
El martes, Joe Ramos, presidente y gerente general de la estación, convocó a una reunión a Travieso en su oficina, y allí se dio un 'malentendido'.
'Yo pienso que me va a hablar, de que mira las cosas están chévere, que se esta arreglando todo, que nos están entrando anunciantes, yo llego bien ingenuo a hablar con Joe… Cuando yo llego a la oficina Joe empieza a hablar conmigo en un tono alto y a reprocharme ciertas cosas que yo no entendí. Y como yo no entendí las cosas que él me reprochó, cosas profesionales con relación al programa, pues me sentí mal', detalló.
A su juicio, Ramos 'tuvo y está pasando por un estrés tremendo y cuando tu estas estrésado, cuando tu tienes una tensión bien grande, cualquier cosa puede pasar. Pero el señor Joe Ramos tiene que entender que yo tengo principios, que yo tengo dignidad y que yo tengo derecho también a la libre expresión y a tener mis propios criterios'.
Travieso recalcó que en la reunión hubo una diferencia de criterios entre ambos, pero que nunca se dijeron palabras soeces.
'Cuando llega al clímax, yo le dijo Joe, yo entiendo que ha llegado el momento que yo me vaya de WAPA, que yo renuncie. Joe me dijo tu tomas la decisión que entiendas tienes que tomar. ', precisó Travieso.
Tras concluir la reunión fue a hablar con Santarrosa y es donde se llega al entendimiento que SuperXclusivo no continuaría más.
Travieso le expresó 'Kobbo yo voy a hacer el programa de hoy, y te lo voy hacer hasta el viernes, y yo creo que yo me voy de WAPA. Kobbo entendió que la presión ya era demasiado, que así no se va a poder seguir, porque el programa no iba a tener el éxito, y tomó la decisión de terminar allí mismo'.
En ese sentido, sentenció que 'La Comay es un negocio, que produce dinero, la televisión hay que hacerla. Hay ciertas cosas que hay que saber navegar, llevar la nave por distintos rumbos, pasar los arrecifes'.
Por lo pronto, no confirmó ni negó si SuperXclusivo dará el salto ahora a Mega TV como se ha comentado.
'Yo no te lo puedo comentar, porque yo en realidad no sé. Kobbo es el que toma sus decisiones. Kobbo en estos momentos no tiene necesidad de hacer nada, él esta muy bien. Y él puede descansar un rato, igual que yo, que espero descansar un tiempo', puntualizó.
Entretanto, dijo que Santarrosa, no ha hablado 'porque es inocente, porque no ha hecho nada. Porque Kobbo ha sido una víctima en toda esta cuestión. A Kobbo lo mal interpretan con su personaje en La Comay y le forman un grupo en contra, y le quieren destruir o le destruyeron un programa. Qué hizo Kobbo para merecer que le destruyeran el programa?'.