Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Mercurio y Marte visibles a simple vista al atardecer

En estas tardes y luego de la puesta del Sol, aproveche y echele una miradita al cielo hacia el oeste, ya que podrá observar una alineación planetaria consistiendo de los planetas Mercurio y Marte.

Este es un evento celeste de varios días de duración y que no debe perderse, indicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), entidad sin fines de lucro con más de 27 años fomentando el estudio y la observación del firmamento.

'Por las próximas tres semanas, serán visibles a simple vista y en línea recta, los planetas Mercurio y Marte como dos pequeños puntos brillantes que no parpadean. Específicamente para este miércoles 13 de febrero, el Sol se pondrá a las 6:24 de la tarde permitiendo de forma segura sin que los rayos solares causen daño a la vista observar a ambos planetas. Ya sea a simple vista, con un par de buenos binoculares o un telescopio pequeño, puede también observarlos desde cualquier lugar de la Isla siempre recordando no dirigir su vista y los instrumentos ópticos al Sol para evitar daño permanente a la visión. Esa es la razón principal por la cual recomendamos observar ambos planetas luego de la puesta del Sol', indicó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

Debido a la distancia que se encuentra Mercurio y Marte (92.58 millones de millas y 216 millones de millas respectivamente) con respecto a la Tierra y al tamaño de ambos, solamente notará por telescopio un pequeño disco planetario brillante en cada uno de ellos.

Para diferenciar un planeta de otro al observarlos, Mercurio es el punto más brillante de ambos y se encuentra a una mayor altitud (17 grados con respecto al horizonte oeste) que Marte (13 grados de altitud con respecto al mismo horizonte) específicamente para este miércoles.

El planeta Mercurio alcanzará una máxima altitud de 17 grados con respecto al horizonte oeste, este sábado 16 de febrero. Para el lunes 25 de febrero, Mercurio estará casi a la par de la altitud de Marte cuando se encuentre a casi 11 grados de altitud respecto al horizonte.

Desde el sábado 16 de febrero hasta el primero de marzo, el periodo de observación de Mercurio se irá reduciendo desde una hora con 15 minutos a solamente 19 minutos después de la puesta del Sol debido a que su altitud será cada vez menor. Para el primero de marzo, Mercurio aparecerá a tan solo 4.16 grados de altitud del horizonte oeste.

Mercurio es el primer planeta desde el Sol y tiene un diámetro de 3,031 millas (38.24% el diámetro de la Tierra). Es el segundo planeta de menor tamaño del sistema solar, es parecido a la Luna, no tiene una atmósfera sustancial ni satélites naturales.

Para mostrar una comparación de la temperatura de la superficie de Mercurio con la temperatura terrestre, la temperatura diurna de Mercurio aumenta hasta 797 F, capaz de derretir el plomo.

(Suministrada por la Sociedad de Astronomía)
Foto: