Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Reconocimiento cameral a Wilkins (galería)

En reconocimiento por su trayectoria artística de sobre 40 años, dentro de los cuales ha representado a Puerto Rico positivamente en diversas partes del mundo con su música, la Cámara de Representante de Puerto Rico le rindió el jueves un homenaje especial al cantautor mayagüezano, Wilkins.

'Dentro de la amplia bóveda que comprende el legado musical puertorriqueño, existe un puñado de artistas que se han situado como verdaderas leyendas. Entre ellas, sin lugar a dudas, está Wilkins. Gracias a su polifacética y camaleónica carrera, sus premios obtenidos, las salas visitadas y los temas compuestos: Germán Wilkins Vélez es destacado por ser uno de los compositores y cantantes más sobresalientes en la historia de la música popular latina y como un ícono de generaciones', sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representante, Brenda López de Arrarás.

La legisladora fue la precursora de esta medida de reconocimiento junto a los también representantes Carlos 'Charlie' Hernández López y Efraín de Jesús Rodríguez.

Con su segundo trabajo 'Por tu rumbo', hizo historia en la Isla al convertirse en el primer cantante de música contemporánea en presentarse en concierto en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Logró 10 presentaciones. Asimismo, Wilkins inició la integración de la música góspel en la radio comercial con temas como Cómo no creer en Dios, Tengo un Nuevo amor, entre otras.

La moción de reconocimiento bajo la Cámara de Representantes de Puerto Rico estableció que la Asamblea Legislativa 'entiende que es menester de su labor como representante del pueblo puertorriqueño el reconocer y honrar a aquellas figuras que enaltecen a nuestro país y que enriquecen nuestro legado cultural con sus valiosas aportaciones. Cuando hablamos de Wilkins no es posible encasillarlo en un estilo, porque él responde siempre a su voz interna y a su libertad de expresar lo que siente'.

'Qué esta moción de reconocimiento sirva de motivación e inspiración para que nuestro destacada artista puertorriqueño Wilkins, siga una carrera llena de lustroso y triunfos y que continúe representando dignamente el talento puertorriqueño', resaltó López de Arrarás.

Wilkins tendrá un concierto este domingo para celebrar y representar así sus sobre 40 años de carrera. Durante el evento estuvieron presentes su esposa Patricia, sus hijos y su madre. Al artista se le obsequió una caricatura de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico.

Wilkins, uno de los pioneros en el desarrollo del rock en español en la Isla, nació hace 60 años en Mayagüez y desde sus 5, canta 'jingles' para comerciales. Se mudó con su familia a México, y a sus 9 años ganó el Concurso infantil de la canción en México. Formó un dueto, firmó a los 15 años con una casa discográfica, pero en 1973, luego de haber regresado a la Isla y estudiar biología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, grabó su primera producción discográfica.

Así ha seguido su vida personal y artística. Ha obtenido muchos premios, entre los más destacados el de la American Society Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y Billboards, 23 Discos de Oro y 11 Discos de Platino. Incursionó en otras artes como el cine en la película Salsa, donde cantó Margarita. Más adelante,Wilkins se va a residir a Argentina, donde le reconocen por obtener los primeros lugares en los récords de popularidad. Figuras como el entonces presidente Carlos Menem, el deportista Diego Armando Maradona, la cantautora Mercedes Sosa, y Palito Ortega, se unieron a este reconocimiento.

Otros éxitos musicales son 'Lambada' y 'Sopa de Caracol'. No sólo ha llevado su vida por las artes, sino que ha realizado viajes misioneros por diversos países del mundo.

  

Wilkins (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Wilkins (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Wilkins (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Wilkins (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: