Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Chamaco ya casi tiene su documental... faltas tú (vídeos)

Es muy poca la duda que existe en el mundo salsero sobre la importancia de un documental que defina la historia de ese gran sonero y cantante conocido como Chamaco Ramírez, una figura de culto en este genero musical y uno de un puñado de artistas puertorriqueños que lograron fundir la música con la calle, e impactar ambos ámbitos de una importante manera.

En otras palabras, conocer a 'Chamaco', su música y su historia es vital si uno quiere entender la realidad social y sonora puertorriqueña, tanto en las postrimerías del Siglo XX, cuando Ramírez alcanzó la cúspide de su exito musical, como en estos momentos, cuando la calle y la situación que esta vive domina la complejidad sociológica del Puerto Rico moderno.

Es obvio que proyectos como el documental ‘Chamaco Ramírez: Alive and Kicking' son piezas necesarias en la música nacional, pero si usted necesita ese empujoncito para entender mejor, quizás necesite darse la vueltita el viernes por el local La Respuesta, en Santurce. Allí, los productores del documental presentarán al mejor amigo en vida de Ramírez, el indomable Pupy Cantor, quien con su voz de acero rendirá tributo a Chamaco.

Además, en pantalla gigante se presentarán varios avances del proyecto que incluye entrevistas con figuras contemporáneas de Chamaco, como Danny Rivera, Paquito Guzmán, Roberto Rohena y Cheo Feliciano, al igual que nombres importantes de la música más joven de Puerto Rico, como Tego Calderón y Jerry Ferrao. Esta es su oportunidad, amigo cocolo de la mata, para que viva de cerca lo que fue Chamaco, a la vez que ayuda a que su historia finalmente sea contada, pues lo que se recaude ese día será para costear los procesos de posproducción del documental.

Imágenes de la filmación del documental 'Alive <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <>& Kicking' desde el lente de Eduardo Ortiz Romeu y Omar Torres Kortright dea href='http://aguzate.org/concierto-oficial-alive-and-kicking-llega-a-puerto-rico/' Agúzate.Org/a./em/ppComo ya habíamos conversado con el productor Omar Torres Kortright durante la filmación del mismo, decidimos darle un toque para ver cómo va la cosa ahora que el proceso de documentación está en sus postrimerías. A continuación la charla en clave que sostuvimos con el joven productor radicado en Chicago, el cual decoramos con otras cositas audiovisuales que le ayudarán a entender aún más cómo va la cosa con Chamaco. Amigo cocolo de la mata, chequéese esto, no sea Trucutú. Y goce./ppstrongNotiCel: /strongSaludos, Omar. Han pasado varios meses desde que hablaste con NotiCel. Bueno, ya el documental está al otro lado, no? Qué es lo que falta?/ppstrongTorres Kortright:/strong Saludos, gracias por la oportunidad de hablar con sus lectores. Seguimos progresando y ya entramos finalmente en posproducción. El equipo que hemos formado Eduardo Cintrón, Chamaco Ramírez Jr., Eduardo Ortiz y yo ha logrado grabar 50 entrevistas en Chicago, San Juan, Nueva York y Las Vegas, lo cual nos da una estructura sólida para armar este rompecabezas, pero queda trabajo./ppstrongNotiCel:/strong Hay algún ángulo nuevo que hayan descubierto en estos meses recientes con respecto a la historia de ‘Chamaco'?/ppstrongTorres Kortright: /strongSí, han surgido pistas muy interesantes y entrevistas muy reveladoras con gente que compartió profesional y personalmente con Chamaco en sus últimos 5 años de vida, como Javier Vázquéz, Roberto Roena y Adalberto Santiago. También hemos descubierto información nueva relacionada a las letras de sus canciones y seguimos encontrando material inédito. Tú sabes…sorpresitas para el documental. Jeje./ppnbsp;

NotiCel: Cuéntanos sobre la participación de los artistas de música urbana Vico C, Tego Calderón y Julio Voltio, especialmente conociendo que los tres ya han tenido alguna experiencia en el género de la salsa.

Torres Kortright: Para nosotros era importante entender cómo la música de Chamaco trascendió el género salsero. Vico, Tego y Voltio expresaron interés inmediato en la historia. Sus entrevistas son excelentes y todas aportan algo totalmente diferente. Tego, por haber grabado el tema Planté Bandera y haber sido invitado a cantarlo en la tarima del Día Nacional dela Salsa, Vico-C por los increíbles paralelismos entre su vida personal y la de Chamaco y Voltio por su visita al Oso Blanco para cantarle los temas de Chamaco a los confinados.

Lo que sí es un punto común en las tres conversaciones separadas que tuvimos con ellos, es su admiración total a esa singular guapería y talento improvisativo de Chamaco. Solo tenemos que adentrarnos un poquito en la vida de estos tres exponentes del género urbano para ver las razones por las cuales se identifican con el personaje. Me impresionaron mucho los tres por su respeto hacia la historia y hacia nosotros como jóvenes documentalistas.

Este documental intenta ir más allá de la salsa y esto queda reflejado también en la inclusión de artistas como Danny Rivera, quien 'competía' con Chamaco imitando a Cheito González, cantando sobre las velloneras de los cafetines de Santurce. También cabe mencionar a Jerry Ferrao, exponente de los géneros de bomba y plena y compositor de un tema bravísimo titulado ‘A Chamaco' que Tomito Olivencia está grabando ahora mismo con La Primerísima y será parte del documental.

NotiCel: Así las cosas, en qué fecha pudiéramos ya ver el documental en el cine? Cuál ahora es el acercamiento a este nuevo proceso de lidiar con las posibilidades de que el documental salga a nivel nacional e internacional en salas de cine? Sabemos que la figura de ‘Chamaco' es una de culto en todos los lugares dónde se escucha salsa…

Torres Kortright: Nos haría mucha ilusión tenerlo listo para el verano de 2014, pero no lo vamos a ajorar. Nuestra posproducción (edición, sonido y colores) está a cargo de gente muy talentosa y a la vez muy ocupada y queremos tener en cuenta las agendas de todos los que se han entregado al proyecto de forma totalmente desinteresada. La única ventaja de estar haciendo el proyecto sin grandes auspiciadores es que tenemos algo más de flexibilidad para trabajar con el tiempo que hace falta para lograr nuestros objetivos creativos.

Esperamos hacer un anuncio pronto con una fecha más específica. Sin duda alguna saldremos en grande con viajes a todos los pueblos que han demostrado un interés especial en la salsa de Chamaco, como Colombia, Panamá, Perú, España y tantos otros. Esperamos que nos acojan los festivales de esos países.

NotiCel: De qué se trata la actividad de este viernes en La Respuesta, en Santurce? Tenemos entendido que es para fanáticos de la mata, de la mata… Qué pueden esperar los que asistan?

Torres Kortright: Eso es así. Esta es la tercera vez que ofrecemos este espectáculo, ya que el mismo se puso en escena dos veces en Chicago. Será un verdadero banquete bailable con algunos de los mejores músicos de la escena salsera de la isla. Pupy Cantor fue escogido como el cantante ideal para este homenaje por su cercanía a Chamaco y por su capacidad para interpretar estos temas. Su orquesta Salsa Libre incluirá a invitados especiales y contará con Angie Machado y Ernesto Rivera en las trompetas, Jorge Díaz y Edwin Cintrón en los trombones, Efraín Hernández en el bajo, Leni Prieto en el piano, Alberto Muriel en las tumbadoras, Jean Carlos Camuñas en el timbal, Noel Rosado en el bongó y coro y Keyvan Vega en los coros.

Estrenaremos un avance con pietaje nunca antes visto del documental y todos los fondos recaudados en la entrada irán directamente a la posproducción. Será muy lindo ver al público darse cita para apoyar el cine de la isla y darse una buena bailada de paso. Este viernes 25 de octubre será una noche inolvidable en La Respuesta. Eso lo puedo garantizar.

Imágenes del concierto 'Alive and Kicking' que se efectuó el año pasado en Chicagodel lente del fotógrafo boricuaradicado en la Ciudad de los Vientos,Elías Carmona( www.eliascarmona.com)

El concierto oficial de 'Alive and Kicking: La Historia de Chamaco Ramírez' será estelarizado por Pupy Cantor y su orquesta Salsa Libre este viernes, desde las 9:00 pm en La Respuesta, salón que ubica en la 1600 Ave Fernández Juncos. Amenizará además el masacote salsero del ‘DJ' El Duque de Santurce.

Para boletos y más información, pulse aquí para ver la página oficial del evento o visite vaya a su cuenta deFacebook.

Imagen del concierto 'Alive and Kicking' que se efectuó el año pasado en Chicago. (Foto: Elías Carmona/ www.eliascarmona.com)
Foto: