Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Tedx Youth San Juan busca inspirar el desarrollo de la juventud

El Instituto del Desarrollo de la Juventud desarrolló el primer congreso internacional denominado 'ImaginAcción', que inició el martes con la celebración del Tedx Youth @San Juan, ante un público de 1,000 personas en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Con el propósito de adelantar la transformación de los sistemas que impactan la vida del millón de niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico, el instituto comenzó la jornada con un evento en el que reunió a más de 15 oradores internacionales y locales para quecompartieran sus mejores prácticas de cambios.

El TED es una plataforma digital de innovación en la que algunos pensadores y emprendedores más importantes del mundo son invitados a compartir lo que más les apasiona; los videos son luego transmitidos en la web y se convierten enpoderosas herramientas educativas – libres de costo.

'El Tedx Youth @San Juan será el espacio de capacitación más importante para losprofesionales que trabajan con la niñez y juventud del país. Deseamos llevar alpúblico de la inspiración a la acción a través de la plataforma global de tecnología einnovación que ofrece TED', mencionó Eduardo Carrera, presidente del Instituto deDesarrollo de la Juventud.

Los oradores internacionales estarán representados por:

• Debra Joy Pérez, vicepresidenta de investigación de The Annie Casey

Foundation- Importancia de la medición y la rendición de cuentas para

cambios sistémicos.

• Dimitrios Tourountsis, director de aprendizaje de London Youth - Medición yrendición de cuentas. Presentará el cambio que ha generado en Londrés suinstitución, la que sirve a una red de 400 organizaciones e impacta a 75,000jóvenes.

• Jim Clark, presidente de Boys <><><>& Girls Clubs of America- Serviciosbr /

complementarios a la educación para el Desarrollo de la Juventud./p

p

• Kristine Johnstad, Fundación de Johnstad <><><><><><><><><><><><><><><> <> Associates- Ingredientes clavespara el cambio y el desarrollo de la juventud./p

p

• Alex Morales, presidente del Children's Bureau de California y Gregbr /

Landsman de Strive Partnership de Cincinnati - Redes Comunitarias y elbr /

ejemplo del 'Magnolia Community Initiative'./p

p

Las charlas de las mejores prácticas locales estarán a cargo de:/p

p

• Víctor Rivera, fundador de Atención Atenciónbr /

• Dra. Mercedes Cintrón, fundadora de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgobr /

• Giancarlo González, jefe de información del Estado Libre Asociado de Puertobr /

Ricobr /

• Luis Pérez, gerente de soluciones e ingeniería de Technology Partnersbr /

• Arthur Asseo, co-fundador y director creativo de la empresa de diseñobr /

Rubberband./p

p

nbsp;

El aspecto de inspiración del poder y el potencial que tienen los niños y jóvenes lopresentarán el niño de 11 años, José Esteban López que es propietario de laHacienda Lírica y estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Tambiénrepresentarán a la juventud: Danitza Vázquez, la campeona de ajedrez más joven del mundo con tan solo 12 años, Darilyn Ortiz y Sorimar Santiago, líderes de lamicroempresa El Huerto de Emilio, además de Ricardo Sánchez y Jorge Covas,campeones del mundial de robótica el año pasado.

'Estos jóvenes le demostrarán al país que el recurso más importante que tenemos son ellos y que debemos proveerles las herramientas y las oportunidades para que puedan desarrollarse al máximo. Ese es el cambio que Puerto Rico necesita para tener un mejor desarrollosocial y económico', añadió Carrera.

El congreso continuará el 13 y 14 de noviembre con un Taller de Acción en el HotelSheratondel Centro de Convenciones en el que participarán más de 250 líderes comunitarios para delinear un plan de trabajo a realizarse durante el próximo año. Se estima que estos planes de trabajo beneficiarán a más de 300,000 niños y jóvenes de las 26 delegaciones que estarán representadas en ImaginAcción.

Cada delegación contará con 10 representantes en los que figuran niños y jóvenes de la comunidad, líderes comunitarios, maestros, funcionarios municipales, líderes de organizaciones de base de fe, instituciones sin fines de lucro, y oficiales de la ley y el orden, hasta profesionales del sector privado.

'Pretendemos crear un espacio de capacitación para los profesionales que trabajan con la niñez y juventud del país. Nuestra visión es transformar el país, movilizando y alineando atodos los sectores que impactan al millón de niños y jóvenes de la isla', comentó Carrera.

El IDJ estará apoyando a cada comunidad y se reunirán trimestralmente para ver el progreso de los equipos. Para más información sobre los objetivos y los planes de trabajo de cada delegación pueden acceder a www.juventudpr.org/imaginaccion.

Vea la conferencia pulsando aquí.