Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Conservatorio de Artes del Caribe ingresa al Berklee International Network

El Conservatorio de Artes del Caribe (CAC) ingresó hoy al Berklee International Network (BIN), el selecto grupo de 19 instituciones alrededor del mundo que enseña música popular y contemporánea bajo el sello de la prestigiosa universidad de Berklee College of Music.

El acuerdo se concretó en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce, con la participación de Mark Campbell, vicepresidente de Reclutamiento de Berklee; Luis Álvarez, miembro de la junta de síndicos de esa universidad y organizador del Puerto Rico Heineken Jazz Fest; Rubén Amador, ex alumno de Berklee y director ejecutivo del CAC; y Millo Torres, ex alumno de Berklee y colaborador del CAC.

Con el ingreso al BIN, la escuela de música en el Viejo San Juan posiciona a la Isla como uno de los mejores lugares en el mundo para estudiar géneros populares y contemporáneos, considerando que Berklee es una de las instituciones más importantes en la pedagogía de estas vertientes musicales, y cuna de grandes artistas ganadores de Grammy, como Juan Luis Guerra y Tommy Torres, entre muchos otros.

'Los miembros del BIN son esenciales para Berklee por su habilidad para atraer y generar talento musical en sus respectivos países', dijo desde Boston el vicepresidente de Iniciativas Globales de Berklee College of Music, Guillermo Cisneros. 'Cada uno de nuestros aliados abre puertas a sus culturas musicales y fortalece la estrategia internacional de hacer la educación en música moderna accesible a todo el mundo. Estamos encantados de que el CAC sea ahora uno de nuestros socios internacionales', añadió Cisneros.

'Esta alianza es un logro para la educación musical en la Isla', indicó Rubén Amador. 'Durante más de diez años hemos trabajado para elevar el nivel de la educación musical en la Isla. Es un honor representar a Puerto Rico en esta asociación internacional, y una gran oportunidad para aportar a la pedagogía musical con el estudio formal de nuestra música caribeña', añadió Amador, quien fundó el CAC en 2001.

El acuerdo redundará en currículos más robustos e intercambios con escuelas homólogas desde Barcelona a Colombia, desde Hong Kong hasta Australia. De querer transferirse a Berklee para continuar sus estudios, los estudiantes del CAC podrán validar sus créditos por medio de un examen de nivel de conocimiento.

Por su parte, Berklee auditará el currículo del CAC y supervisará los resultados que obtengan los estudiantes en dichas pruebas para más adelante otorgar una convalidación directa de cursos, lo que promete a los estudiantes boricuas un mayor acceso a la educación superior y un nivel de estudio más competitivo.

Como parte del BIN, además, cinco estudiantes del CAC participarán en una serie de conciertos de música contemporánea en San Petesburgo, Rusia, y Helsinki, Finlandia, en febrero próximo. A principios de 2014, también se llevarán a cabo en el CAC audiciones para entrar a Berklee College of Music.

'Es muy simbólico lo que está pasando con el CAC', dijo Mark Campbell. 'Porque Rubén Amador es graduado de Berklee, luego fundó su escuela y hoy lo tenemos aquí logrando que el CAC ingrese al BIN. Para mí esto es muy especial, porque demuestra que Berklee siembra semillas y las cuidamos'.