Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Se desnudan sin miedo por las mujeres de Haití

'Desnudas por Haití', un proyecto fotográfico que celebra el cuerpo de las mujeres tal y como son, se presentó el miercoles con una concurrida audiencia, en la Casa de la Cultura Ruth Hernández Torres.

'Desnudas por Haití', es un calendario creado por el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana y MUSAS (Mujeres Solidarias y Anticolonialistas), con la colaboración de las Mujeres que Abrazan la Mar-Acuaeróbicas de Piñones, con el propósito de recaudar fondos para proyectos que trabajan con la salud de las mujeres y la niñez en Haití.

La diversidad de los cuerpos de las mujeres, que voluntariamente se dejaron fotografiar, rompe con los estereotipos mediáticos de lo que deben ser los cuerpos de las mujeres, de lo que es feo y lo que es bonito, de lo apropiado y lo vergonzoso. Mujeres jóvenes y no tan jóvenes, gordas, flacas, altas, bajitas, posaron orgullosas mostrando con valentía sus cuerpos y cicatrices. Cada una de las fotos, reafirma las formas y la riqueza de los cuerpos de las mujeres caribeñas y afrodescendientes, así como el reclamo por la libertad del cuerpo femenino, que sólo pertenece a la propia mujer.

Lo más notable de la exposición fotográfica y el calendario 'Desnudas por Haití' es la cantidad de mujeres que se atrevieron a transgredir el orden del cómo, cuándo y dónde enseñar sus cuerpos. De igual forma, el compromiso de todas en recaudar fondos para la compra de vitaminas y medicamentos, que ayuden a prevenir las hemorragias posparto, que es la primera causa de muerte de las mujeres en Haití.

El calendario 'Desnudas por Haití' y las fotografías se presentó gracias a la colaboración de la Casa de la Cultura Ruth Hernández Torres, localizada en el centro urbano de Río Piedras.