Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Ocupación artística de la Plaza del Pilar en Río Piedras

Los estudiantes del Departamento de Geografía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pondrán a prueba el sentido de lo público en el Municipio de San Juan, cuando hoy miercoles 20 de noviembre realicen una ocupación artística de la Plaza del Pilar de Río Piedras, a partir de las 4:00 de la tarde.

Como parte de la jornada de eventos de la Semana de la Geografía 2013, el grupo de universitarios y universitarias ha titulado esta ocupación artística bajo el lema de 'Mejunje Cultural: El arte como respuesta a las cartografías de exclusión'.

A través de la representación de los temas de política, economía, género y medio ambiente, los estudiantes del curso de Geografía Cultural (GEOG 3635) compartirán sus talentos en la actuación, declamación y canto con el propósito de proponer usos alternativos a los espacios públicos. Se aspira, además, a unirse a aquellos esfuerzos que abogan por una revitalización democrática y participativa de los cascos urbanos tradicionales.

La actividad forma parte de los requisitos del curso de Geografía Cultural del Recinto de Río Piedras. Durante todo el semestre se han analizado los diferentes procesos que inciden en la producción de geografías desiguales. Tal acercamiento ha llevado al grupo de estudiantes a problematizar e identificar las 'batallas culturales' como luchas por el entorno geográfico.

El 'Mejunje Cultural' está inspirado en la tradición de los 'Cultural Jammings', que se han popularizado en distintas ciudades del planeta y que busca más allá de revertir códigos culturales hegemónicos, demostrar que otras geografías (culturales) son posibles. Además, aspiran a producir espacios de paz y a denunciar'cartografías' de exclusión, odio e intimidación.

La inciativa cuenta con el auspicio de la Asociación de Estudiantes de Geografía del Recinto de Río Piedras.

(Archivo/NotiCel)
Foto: