Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Azota reforzado Viento de Agua en su nuevo album Opus IV

La banda Viento de Agua, creada en la ciudad de Nueva York en 1997, anunció el lanzamiento de una nueva producción musical, que marca la transición a una nueva etapa del proyecto con un formato innovador de bomba y plena.

El disco, titulado OpusIV, cuenta con once canciones que llevan el sonido de la banda a otro nivel, según expusieron en comunicado de prensa.

Duermen los pueblos, tema de la autoría de Llonsi Martínez –integrante de Viento de Agua- cuenta con un cuarteto de cuerdas en un arreglo de Ricardo Pons, director musical del proyecto. De qué vale? escrita y arreglada por Pons es cantada por Kianí Medina, voz femenina del grupo, y acompañada por Fofé de Los Fetiches. Nueva York, tema compuesto por Pavel Urkiza, del dúo cubano Gema y Pavel, y arreglada por el virtuoso saxofonista Miguel Zenón, es un tributo a la ciudad que vio nacer al grupo.

'En este disco no tuvimos miedo a innovar y a integrar diversos elementos musicales a nuestra propuesta que se siente ahora más madura y compleja', explicó el plenero Tito Matos, cantante, percusionista y director de Viento de Agua.

El primer disco de Viento de Agua, De Puerto Rico al Mundo, recibió críticas favorables tanto en Puerto Rico como en Nueva York. Más adelante los percusionistas del colectivo grabaron el disco Materia Prima bajo el sello Folkways del Smithsonian Institution, luego lanzaron Fruta Madura, una producción independiente.

En esta ocasión el trabajo gráfico del disco estuvo a cargo de la artista Ivelisse Jiménez quien hizo una interpretación pictórica de cada uno de los temas incluidos en el disco. El trabajo de Jiménez aparece en un libro de ocho páginas que acompaña el CD.

Tito Matos es plenero, bombero y percusionista, ha grabado con artistas de diversos géneros, del jazz al pop incluyendo a Ricky Martin, Miguel Zenón y William Cepeda. Matos lleva toda su vida dedicado a los géneros de la bomba y la plena y ha viajado cinco continentes tocando la música afroboricua. Es, además, uno de los creadores del movimiento de los Plenazos Callejeros.

Ricardo Pons es profesor del Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana. Es arreglista y toca el saxofón, la flauta y el clarinete. Ha trabajado con algunos de los músicos más relevantes de las últimas décadas incluyendo a Chick Corea, Tito Puente, Eddie Palmieri y Jimmy Heath.

El colectivo de Viento de Agua lo componen además: Javier Curet, Efraín Martínez, Amed Irizarry, Kianí Medina, Llonsi Martínez, Joksan Ramos, Eliut Cintrón, Roberto Calderón, Noel Rosado, Willie Cubero y Luis Aquino. En este disco participaron como invitados el trovador Ricky Villanueva, el cantante Fofé, el saxofonista Jonathan Suazo, entre otros.

Para más información sobre la banda puede acceder a la página: www.vientodegua.com o visitar Facebook: www.facebook.com/vientodeagua.

La artista Ivelisse Jiménez hizo una interpretación pictórica de cada uno de los temas incluidos en el disco. El trabajo aparece en un libro de ocho páginas que acompaña el CD. (Suministrada)
Foto: