Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Vida', el álbum del año que formó parte de la sanación de Draco

El cantautor puertorriqueño Draco Rosa dijo hoy que trabajar en la producción de 'Vida', premiado anoche como Álbum del Año en los Grammy Latino, fue parte de la curación del cáncer que padecía.

'Es lindo -el premio-, porque este disco nace de mucha incertidumbre. Al principio -del diagnóstico-, me pegó fuerte, pero el disco se convirtió en parte de mi sanación (curación)', sostuvo Rosa desde Las Vegas (Nevada), donde anoche se llevó a cabo la entrega de los premios Grammy Latinos.

Draco Rosa, de 44 años, se recuperó de un tumor canceroso en el abdomen, cerca del hígado, que combatió durante casi dos años con un tratamiento en una clínica en EE.UU. y que el pasado 31 de diciembre le comunicaron había superado totalmente.

En 'Vida' participan de 16 artistas, entre ellos Ricky Martin, Shakira y Alejandro Sanz, interpretando canciones de Draco como 'Esto es vida', 'Reza por mí', 'Brujería', 'Vagabundo' y 'Blanca mujer'.

También acompañan a Rosa Juan Luis Guerra, Calle 13, Juanes, Marc Anthony, Tego Calderón, Maná, Rubén Blades, José Feliciano, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Romeo Santos, Ednita Nazario y MiMa.

'El 'álbum del año' es el que es. Es el premio más importante y obviamente para mí es 'subreal' y bonito', destacó Rosa, quien al momento de recibir el gramófono lloró por el recuerdo de que posiblemente sería su última producción ante su enfermedad.

'Esto nace en un momento de crisis y se convierte en esta joya. Personalmente, es increíble', agregó el exmiembro del grupo Menudo y autor de éxitos de Ricky Martin como 'María', 'La copa de la vida' y 'She bangs'.

El músico admitió que 2013 fue 'un año intenso' por el proceso de recuperación del cáncer, el cambio de alimentación que llevó a cabo, así como continuar su carrera musical.

'La entrega es diferente. La música está saliendo espontánea, está a otro nivel y la relación con los músicos es otra. Todo ha cambiado, tanto en casa como en los escenarios', dijo Draco, quien los próximos días 6 y 7 de diciembre se presentará en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

Draco se prepara también para el evento 'Corre por otro' en febrero próximo en busca de fondos para ayudar a niños de Puerto Rico con cáncer.

Se espera que el artista lance próximamente su primer libro, 'El secreto de la comida', en el que ofrece recomendaciones alimenticias a partir de la experiencia personal para combatir el cáncer.

La publicación cuenta con la colaboración de su dietista guatemalteca, que le ayudó a mejorar su alimentación durante el tratamiento de la enfermedad.

La alimentación diaria del músico incluye beber agua con limón, una práctica, señaló, habitual entre la gente del campo, así como jugo de vegetales, productos orgánicos, trigo germinado y triturado. También evita tanto los azúcares como el perejil.

Draco cuenta con dos residencias, una en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y la otra su finca en Utuado, donde en su café Horizonte.

El cantante posa con su premio a Álbum del Año por 'Vida'. (EFE/Archivo)
Foto: