Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Diego Luna aborda el tema de la inmigración con 'César Chávez'

El estreno de 'Cesar Chávez', del mexicano Diego Luna, centrada en el activista por los derechos de los campesinos, redondeará la amplia presencia del cine latinoamericano en la próxima Berlinale, que se celebrará del 6 al 15 de febrero.

El filme, de producción estadounidense, se exhibirá en la sección Berlinale Special, donde asimismo se proyectarán 'A Long Way Down' ('Un largo viaje al sur'), interpretada por Pierce Brosnan, la favorita a los Óscar 'American Hustle' ('La gran estafa americana'), con Christian Bale, y 'Dans la cour', con Catherine Deneuve.

'César Chávez' es una película de corte biográfico, con Michael Peña y Rosario Dawson en sus papeles principales, que aborda la figura del activista de origen hispano nacido en Arizona, que luchó por los derechos de los campesinos indocumentados.

Su inclusión en Berlinale Special fue confirmada hoy por la dirección del festival, mientras que en la sección Panorama, a exhibición, se incorporó la mexicana 'Güeros', de Alonso Ruiz Palacios.

La Berlinale abrirá el día 6 con 'The Grand Budapest Hotel', de Wes Anderson e interpretado por Ralph Fiennes, y su sección a competición estará integrada por 20 filmes, entre ellos cuatro dirigidos por realizadores latinoamericanos.

La argentina 'La tercera orilla', de Celina Murga; 'Historia del miedo', de su compatriota Benjamin Naishtat; y la brasileña 'Praia do Futuro', de Karim Aïnouz, lucharán por los Osos, junto con 'Aloft', de la peruana Claudia Llosa, ganadora del máximo premio cinco años atrás con 'La teta asustada'.

Murga regresa al festival berlinés, donde en 2012 estrenó, en la sección Forum, dedicada a jóvenes cineastas, el documental 'Escuela normal', un retrato del mundo estudiantil rodado en el centro de secundaria del que fue alumna.

'La tercera orilla', una producción argentino-alemana-holandesa, el cuarto largometraje de Murga, ha sido rodada en la provincia de Entre Ríos, entre Argentina y Uruguay, y se centra en un chico de 16 años que se debate entre obedecer a su padre o seguir su camino.

El filme contó con el apoyo previo del World Cinema Fund, los fondos creados por la Berlinale para respaldar a jóvenes cineastas, y ha estado apadrinado por Martin Scorsese.

'Historia del miedo', el primer largometraje de Naishtat, recibió asimismo ayudas de esas subvenciones de la Berlinale y su argumento indaga en el sentimiento del temor a lo exterior, desde la perspectiva de un barrio privado.

Por su parte, el brasileño Aïnouz presenta una historia que arranca en la playa de Fortaleza y deriva en Berlín, interpretada por Wagner Moura, asimismo protagonista de 'Tropa de Élite', Oso en 2008.

Llosa completa el desfile de aspirantes a los Osos con 'Aloft', una producción hispano-canadiense-francesa rodada en inglés e interpretada por Jennifer Connelly y Cillian Murphy,

Los cuatro realizadores latinoamericanos competirán con nombres como el francés Alain Resnais, quien acude al festival con 'Aimer, boire et chanter', interpretada por Sabine Azéma y Sandrine Kiberlain, o el franco-argelino Rachid Bouchareb, con 'La voie de l'ennemi', con Forest Whitaker y Harbey Keitel.

Asimismo, competirá Richard Linklater, con la estadounidense 'Boyhood', con Patricia Arquette y Ethan Hawke; o el japonés Yoji Yamada, nombre habitual en un festival que acostumbra a 'mimar' al cine asiático. De China acuden 'Bai Ri Yan Huo' Yinan Diao; 'Tui Na', de Ye Lou; y 'Wu Ren Qu', de Hao Ning.

Al margen de lo que ocurra en la sección a concurso, se cuenta con que el principal despliegue mediático lo aporte 'The Monuments Men', fuera de concurso, pero apuntalado con la presencia de George Clooney y Matt Damon, dos habituales del festival.

El actor, productor y director mexicano Diego Luna. (EFE)
Foto: