Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Déjate enamorar por la cultura circense en el Circo Fest (vídeo)

¿Falto de ideas para celebrar el amor este fin de semana? ¿Por que no se deja enamorar por la cultura circense y otras artes de la calle? La calle San Francisco del Viejo San Juan albergará este sábado 15 y domingo 16 de febrero a artistas locales e internacionales para el primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico o Circo Fest.

La iniciativa de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle (ACIRC) se propuso enamorar al público puertorriqueño y fomentar el concepto del arte de pasar la gorra.

'La gorra es lo que permite sustentar un espectáculo callejero, no es una limosna. El artista ofrece el espectáculo y al final el espectador le pone valor', explicó Maximiliano Rivas quien es artista de circo y miembro de ACIRC.

Asimismo, el artista circense de origen chileno, José Carreño, enfatizó que el festival desea que Puerto Rico se transforme en un punto de interés a nivel mundial para los artistas de circo y artes de calle al igual que para los espectadores que suelen buscar este tipo de eventos.

'Queremos abrir las fronteras a nivel cultural para traer más artistas internacionales y poder compartir e intercambiar experiencias', expresó.

De otra parte, desde el jueves 13 y viernes 14 de febrero los artistas internacionales invitados ofrecerán diversos talleres en el Museo de San Juan para la comunidad artística de Puerto Rico.

Durante el 15 y 16 de febrero el festival dará comienzo con una 'comparsa de los artistas' a las 11 a.m. para proseguir con presentaciones artísticas hasta las 9 p.m. del sábado 15 de febrero, y desde las 11 a.m. hasta las 7 p.m. del domingo 16 de febrero.

'La calle estará cerrada y se ocuparán diez espacios incluyendo la Plaza Colón, Plaza de la Barandilla y Plaza de Armas en los que simultáneamente estarán ocurriendo presentaciones y espectáculos artísticos', detalló Rivas.

Posteriormente, el festival se irá de mini gira alrededor de la Isla. La primera parada será en San Lorenzo el 17 de febrero. Luego visitarán Caguas el 19 de febrero, el 20 de febrero viajarán a Vieques, y nuevamente regresarán a San Juan para culminar la gira con una función para comunidades especiales.

Circo Fest recibirá nueve compañías internacionales. Entre ellas se encuentran: Circo Rebote, Brasil y Perú; Compagnia Autonoma Tenenti, Italia; Pipo Metal, Argentina; SubCielo, Chile y Puerto Rico; Compañía M+M, Argentina y Puerto Rico; Hermanos Infonfundibles, Hiltoff, Jesus Fornies y Don Davel, de España.

También contará con la participación de 32 compañías nacionales y se espera que asistan alrededor de 30 mil personas.

La primera edición del festival, cuenta con el respaldo del Municipio de San Juan, el Municipio de San Lorenzo, el Municipio de Caguas, el Municipio de Vieques, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Hotel Sheraton Old San Juan, entre otros auspiciadores. Para conocer más acerca de este proyecto puede acceder a www.circofest.com.

Participantes locales e internacionales ocuparán la calle San Francisco con el Circo Fest. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: