Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Otro desliz 'animal' del ‘Molusco'

A pesar de que el año pasado los defensores de las mascotas le cayeron encima por tomar el bienestar de los animales a broma, al locutor Jorge 'El Molusco' Pabón parece no haber aprendido su lección.

Esto a juzgar por un artículo publicado por la página web dedicada al ambiente Mi Puerto Rico Verde (Miprv.com), el cual lleva de título ‘Molestar las ballenas es un crimen, no un chiste', en el que se denuncia un vídeo difundido por el citado comediante radial que al cierre de este artículo había sido compartido en casi 4,000 ocasiones en las redes sociales.

La última vez que Pabón se burló por las ondas radiales del maltrato a los animales, causó la irá de grupos defensores de los animales y le costó tanto una disculpa pública como el tener que integrar a su programa radial un segmento dedicado a la defensa de los animales y las mascotas.

'Durante esta época del año, las ballenas jorobadas llegan a las costas de Puerto Rico para disfrutar de nuestras aguas cálidas y reproducirse', comienza la nota de Miprv.com.

'Es importante que las personas sepan que tanto a nivel federal como estatal, las interacciones con estos animales son reguladas. Pero a juzgar por este video divulgado en Facebook por un conocido locutor, molestar a las ballenas en la playa de ‘Crash Boat' es más un motivo de chiste para algunos que una actividad delictiva. Esperamos que las autoridades puedan identificar al autor de este video y aplicarle todo el peso de la ley', puntualiza la historia, interponiendo que la persona que sale en el vídeo que publicó el protagonista de la franquicia cinematográfica ‘Qué Joyitas!' pudiese ser procesado por las autoridades.

De hecho, en la nota de esta página que manejan profesionales del mundo de la ecología se recogen impresiones de la organización Campus Verde Colegial, donde se explican las leyes federales y locales que se pueden haber violado.

'El individuo que grabó este video posiblemente está violando varias leyes que protegen estos animales, los cuales con el cambio climático y la caza ya han sufrido bastante', indica el artículo.

'Son animales sociales, viven en familia y esto los asusta y altera sus rutas. Ve la Ley Federal de Protección de Mamíferos Marinos de 1972 y la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973, y En Puerto Rico, todos los mamíferos marinos están protegidos por la Ley de Pesca de 1938, la Ley de Vida Silvestre de 1976 y por el Reglamento para Regir el Manejo de las Especies Vulnerable o en Peligro de Extinción del Departamento de Recursos Naturales de 1985, agrega.

Para ver la nota de Mi Puerto Rico Verde, pulse aquí.

Imagen del vídeo difundido por el 'Molusco'. Abajo, a la derecha, el locutor en una foto sacada de su página oficial de Facebook.
Foto: