Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Banquete de artes para conmemorar el 'Año Juliano'

Las artes protagonizarán la vasta agenda de actividades del 'Año Juliano' para conmemorar a la poetisa nacional Julia de Burgos en y fuera de Puerto Rico, de acuerdo a la presentación que ofreció el jueves la Comisión Nacional Centenario Julia de Burgos.

Admirada por figuras literarias como Palo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Pedro Mir, y Luis lloréns Torres, la celebración del centenario incluirá eventos literarios y educativos como la Semana de la Lengua, el Festival de la Palabra, el Festival Internacional de la Poesía, y un Simposio literario sobre Julia y su Obra.

Asimismo, se publicará por primera vez y sin censura las cartas de Julia De Burgos a su hermana.

Además, se llevarán a cabo exhibiciones de arte en la Casa Escuté, y otros museos del municipio de Carolina, así como en el Museo de Arte e Historia de la Universidad de Puerto Rico. También se develará un mural conmemorativo en la Universidad del Turabo, y un simposio de artes plásticas en la Universidad del Sagrado Corazón.

De igual modo, se llevarán a cabo presentaciones teatrales y de danza, como la obra dramático-musical 'Viva Julia', un recital poético a cargo de la reconocida actriz y profesora Idalia Pérez Garay, la pieza 'Entre mi voz y el tiempo' en el Anfiteatro de Humanidades de la UPR en Río Piedras, un espectáculo de baile de la compañía Andanza, así como reposiciones de la obra 'Siempre tuya, Julita' en el Ateneo, y del famoso ballet inspirado en Julia por la renombrada compañía Ballets de San Juan.

También se lanzarán cuatro nuevas producciones discográficas de artistas locales e internacionales que musicalizan la poesía de la carolinense, interpretados por La Discreta Academia, de España; el Dúo Darias, de Cuba, la reconocida cantautora puertorriqueña Zoraida Santiago, y 'la voz nacional de Puerto Rico', Lucecita Benítez.

Mientras, una campaña de servicio público de más de 15 anuncios para radio difundirá versos de Julia en la voz de figuras teatrales del patio.

La Comisión informó también sobre eventos adicionales en como República Dominicana, Cuba, New York, Chicago, España, entre otros.

Entretanto, se presentó el cartel comemorativo, creado para la Comisión por el reconocido artista Rafael Trelles, cuya edición especial limitada de solo 100 ejemplares firmados y numerados por el autor está a la venta.

Diversas instituciones culturales, educativas y gubernamentales se han unido en un solidario esfuerzo colectivo para honrar en grande la memoria de esta insigne escritora, tales como: Municipio Autónomo de Carolina, Cofradía de Escritores, Pen Club de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad del Turabo, Departamento de Educación, Departamento de Estado, Ateneo Puertorriqueño, Festival Internacional de la Poesía, Festival de la Palabra, Municipio Autónomo de San Juan, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, y la Oficina de Cultura, Bienestar Social y Deportes de La Fortaleza.

La comisión está compuesta por la licenciada María Consuleo Sáez Burgos, Marilú Carrasquilla, Dra. Mirelsa Modestti, Idalia Pérez Garay, Edna Benítez, Etnaris Ribera, Marcos Reyes Dávila, Virginia Santaliz, Humberto Núñez, María Soledad Sáez Matos, Luis Enrique Romero, Zulma Santiago, y Álvaro Calderón.

Detalle del cartel conmemorativo creado por el artista Rafael Trelles. (Suministrada)
Foto: