Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuarón se convierte en primer latinoamericano en ganar Óscar a mejor director

Los Ángeles - El mexicano Alfonso Cuarón hizo buenos los pronósticos y se adjudicó el Óscar al mejor director por 'Gravity', convirtiendose en el primer cineasta latino de la historia que se impone en esa categoría.

Sus rivales eran Steve McQueen ('12 Years a Slave'), Martin Scorsese ('The Wolf of Wall Street'), David O. Russell ('American Hustle') y Alexander Payne ('Nebraska').

12 Years a Slave se alzó con la distinción mayor de la noche, el Óscar a la mejor película. Sin embargo, fue Gravity la que dominó la ceremonia con un total de siete estatuillas.

'Esta ha sido una experiencia transformadora. De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo', afirmó Cuarón en alusión a los más de cuatro años que tardó en levantar esa producción.

'Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente, y a mí me puso canas en el pelo', agregó.

Cuarón se acordó de su hijo Jonás, coguionista de la cinta, así como de su pareja protagonista, formada por George Clooney y Sandra Bullock.

'Sandy, eres el alma y el corazón de la película', manifestó.

El de Ciudad de México también provocó las risas en el Teatro Dolby al referirse a los ejecutivos de Warner Bros como 'wise guys' (mafiosos), término que corrigió de inmediato para emplear las palabras 'wise people' (gente sabia).

Finalmente, y en español, recordó a su madre. 'Por ti estoy aquí. Te amo', declaró.

Cuarón completa así unos meses plagados de reconocimientos previos como el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA).

Más temprano en la noche, había consiguido el primer Óscar de su carrera en la categoría de mejor montaje por 'Gravity'.

Cuarón, de 52 años, había estado nominado anteriormente a otros tres premios de la Academia de Hollywood, al mejor guión adaptado y mejor edición por 'Children of Men' ('Hijos de los hombres') (2006) y al mejor guión original por 'Y tu mamá también' (2001).

'Gravity' llevó un total de siete Óscar, incluyendo a los mejores efectos visuales, edición de sonido, mezcla de sonido, dirección de fotografía y montaje.

Asimismo, en uno de los momentos más conmovedores de la ceremonia, la intérprete keniana nacida en México Lupita Nyong'o se alzó con el premio de mejor actriz secundaria gracias a su trabajo en la película '12 Years a Slave'.

Nyong'o, con lágrimas en los ojos, se dirigió agradecida a sus compañeros de reparto y al director Steve McQueen y dedicó el galardón a su familia por la formación que le habían dado.

'Cuando miro a esta estatua dorada me acuerdo de todos los niños pequeños. No importa de dónde seas, tus sueños son válidos', declaró Nyong'o que también tuvo palabras para quienes sufrieron la esclavitud que ella interpreta en la película.

'No se me escapa por un momento que tanta alegría en mi vida es por tanto dolor en la de otros', añadió.

La actriz tenía como principal contendiente por el galardón a Jennifer Lawrence, ganadora de un Óscar en 2013 por protagonizar 'Silver Linings Playbook' y que en esta ocasión optaba a la estatuilla por un papel de reparto en 'American Hustle'

Sally Hawkins ('Blue Jasmine'), Julia Roberts ('August: Osage County') y June Squibb ('Nebraska') completaron el quinteto de nominadas en esa categoría.

De otras parte y en otro de los momentos conmovedores de la noche, el cantante y actor Jared Leto consiguió el Óscar de mejor interpretación de reparto por su trabajo en 'Dallas Buyers Club'.

Leto, de 41 años y líder del grupo 30 Seconds to Mars, era el favorito para alzarse con el galardón tras encarnar a un travestido enfermo de sida en un filme sobre tráfico de medicamentos prohibidos en EE.UU. que ayudan a paliar los efectos del virus.

El actor dedicó el premio a su madre por enseñarle 'a soñar' frente a las dificultades que vivió su familia en su juventud y a los 36 millones de personas que han perdido la batalla contra el sida.

El intérprete disputaba el galardón al somalí Barkhad Abdi ('Captain Phillips'), Bradley Cooper ('American Hustle'), Michael Fassbender ('12 Years a Slave') y Jonah Hill ('The Wolf of Wall Street').

Hasta la fecha, Leto había tenido papeles en cintas de culto como 'Requiem for a Dream', 'American Psycho' y 'Fight Club', y entre sus créditos también figuran 'The Thin Red Line', 'Alexander' y 'Girl, Interrupted', si bien desde 2009 se había alejado de la actuación para centrarse en su carrera musical.

La intérprete keniana nacida en México Lupita Nyong'o. (EFE)
Foto: