Federales alertan sobre uso de lentes de contacto decorativos para Halloween (vídeo)
Se acerca Halloween y la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingles) alertó el martes, a los consumidores acerca los riesgos para la salud la compra de lentes de contactos decorativos sin receta.
En esta época del año la gente está buscando maneras de hacer su disfraz de Halloween más atractivos. Las recomendaciones de la FDA son: Hágase un examen con un especialista de la vista acreditado (un oftalmólogo o un optometrista), aun si cree ver perfectamente: Obtenga una receta válida que incluya la marca, las medidas de los lentes de contacto y una fecha de caducidad. Pero no espere que su oculista le prescriba lentes circulares o estilo caricaturas japonesas (anime). Estos lentes de contacto más grandes de lo habitual, que le dan al usuario una imagen despierta, con una mirada como de muñeca, no han sido aprobados por la FDA: Adquiera los lentes de contacto con un proveedor que le exija una prescripción, ya sea que los compre en persona o en línea: Siga las instrucciones para limpiar, desinfectar y usar los lentes de contacto, y visite a su oculista para hacerse exámenes de seguimiento: Vea a su oculista de inmediato si presenta síntomas de infección en los ojos, tales como enrojecimiento, un dolor en los ojos que no desaparezca al poco tiempo o pérdida de la vista.
Antes de comprar estos lentes decorativos, debe saber lo siguiente: No son cosméticos ni artículos de venta bajo receta. Son dispositivos médicos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). Los lugares que los anuncian como cosméticos o los venden sin prescripción médica no cumplen con la ley. No son de una 'medida única.' Un oculista (oftalmólogo u optometrista) debe medir cada ojo para ajustar adecuadamente los lentes y evaluar cómo responde su ojo al uso de lentes de contacto.
Un ajuste deficiente puede causarle un daño grave a los ojos, que incluyen: Abrasiones de la córnea (la superficie de tejido transparente en forma de cúpula que cubre el iris, la parte del ojo que le da el color a los ojos); Infección de la córnea (una úlcera en la córnea); Conjuntivitis ('pink eye'); Disminución de la visión; Ceguera
Los lugares que venden lentes decorativos sin prescripción pueden darle poca o ninguna instrucción sobre el modo de limpiar y cuidar sus lentes.
La falta de uso de la solución adecuada para conservar los lentes de contacto limpios y húmedos puede provocar infecciones, dijo Bernard Lepri, optometrista de la FDA.
'Las infecciones bacterianas pueden ser extremadamente rápidas, resultar en úlceras en la córnea y provocar ceguera; algunas veces en menos de 24 horas si no se diagnostican y se tratan inmediatamente', apuntó Lepri en un comunicado de prensa.
'El problema no son los lentes de contacto decorativos en sí mismos,' agregó Lepri. 'Es la forma inadecuada en que la gente los usa, sin una prescripción válida, sin la participación de un profesional calificado en el cuidado de los ojos, o sin un seguimiento adecuado.'
Dónde no se deben comprar lentes de contacto:
Vendedores ambulantes; Salones o tiendas de artículos de belleza; Boutiques; Puestos en la calle; Tiendas de curiosidades; Tiendas de Halloween;Tiendas de discos o videos; Tiendas de artículos variados; Negocios en la playa; Internet (salvo que el sitio pida una receta oftálmica)