Una ‘Promesa de Reyes' con propósito urbano
Un grupo de residentes de Ensenada, Guánica celebrará la tercera edición de su 'Promesa de Reyes' decidido a restaurar uno de sus patrimonios culturales, la Biblioteca Pública del lugar, abandonada hace más de dos decadas.
'Nuestra biblioteca está en total abandono y se está cayendo en pedazos', explicó Héctor Zapata, asesor del grupo y Presidente del Centro Cultural de Guánica.
Según el portavoz la estructura, que data del 1940, fue designada como 'monumento histórico' por la Junta de Planificación y el Instituto de Cultura Puertorriqueño. 'Hemos limpiado el interior y rescatado algunos libros, que tenemos en el balcón de la biblioteca que es lo único que sirve, pero hemos decomisado muchos que estaban llenos de comején y excremento de murciélagos, ratas y otros animales'.
El también maestro recordó que la biblioteca le sirvió a la comunidad de Ensenada, por mucho tiempo de lugar de encuentro para actividades culturales, así como para que niños, jóvenes y adultos fueran a buscar información y trabajar en proyectos y asignaciones. 'Era nuestro ateneo', sostuvo.
De esta manera el grupo de trabajo se dio a la tarea de recaudar fondos para restaurar la estructura para poder utilizarla. ‘la primera ayuda fue de parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Ponce que nos hicieron el trabajo de los planos. Estamos en el proceso de iniciar la primera fase del proceso gracias a unos fondos que designó el senador Martin Vargas Morales, para luego continuar con la segunda fase con una donación del Municipio de Guánica que asciende a los $115 mil', expresó.
La tercera y última fase es la que no tiene fondos y se espera el recaudo y donaciones de parte del sector privado, así como de residentes, amigos y vecinos.
Para esto es que se llevará acabo la ‘Promesa de Reyes' en la que además de presentar un programa de aguinaldos a cargo de la Rondalla la Flor de Guánica dirigida por el maestro Sandalio López, se le obsequiará a los presentes bebidas y piscolabis de forma gratuita.
Todo el que quiera llevar sus estatuas de los Tres Reyes Magos lo puede hacer para ponerlas en exhibición. Tras culminar se congregarán para hacer una especie de parranda a tono con la temporada navideña.
'El grupo de músicos especializado a cargo de los aguinaldos nos ayudará con la intensión de la actividad que más que nada tiene que ver con la salud y la felicidad del pueblo que vive orgulloso de ser de allí. Somos bien regionalistas', apuntó.
La ‘Promesa de Reyes' en Guánica se llevará a cabo el sábado 3 de enero de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. La invitación se extiende al público en general.