Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Las garantías de una agencia de viaje benefician hasta mochileros

En una era en la que el Internet parece ser la mejor herramienta para investigar, comprar y hasta delinear tu plan de vacaciones, las agencias de viaje luchan por seguir orientando a los consumidores sobre los riesgos que representa este tipo de consumo y, aunque han sido golpeadas por los avances de la tecnología, siguen en carrera gracias a las protecciones y garantías que ofrecen a los viajeros.

'Hay gente para cada cosa y sabemos que hay un público que puede hacerlo (comprar y reservar sus vacaciones por Internet), pero están desprovistos de esa protección que la agencia les da. En ese trayecto van a estar por su cuenta, no entra DACO ni la Compañía de Turismo, nada. Dentro de lo que es programar una excursión hay cosas que pueden suceder y eso estará fuera del control de la persona que se vaya por su cuenta o lo haga por Internet', advirtió Nivia Roldán, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viaje.

En la misma línea, detalló que las agencias cuentan con sus contactos en diversos países, además de una selección de los más responsables, algo que garantiza que un viaje de placer no se convertirá en una pesadilla. Agregó que en muchas ocasiones, los viajeros no tienen conciencia o carecen de la información necesaria relacionada con diversos destinos que pueden resultar peligrosos y concluir hasta en desgracias.

'Para eso estamos nosotros aquí: para evitar todo tipo de contratiempos. Nosotros somos profesionales que te damos la garantía de excursiones buenas y que el dinero estará protegido. No es justo que una familia esté todo el año ahorrando para llevar a sus hijos a pasear y que después tengan problemas y no pasen una buena experiencia. De eso se trata nuestro trabajo, de dar un servicio personalizado', recalcó.

Sin embargo, su especialidad no se limita a las excursiones familiares, sino que existen agencias especializadas en viajes para los aventureros que solo desean irse con una mochila en su espalda. Para ellos tienen una cartera de opciones que incluyen fascinantes destinos en donde se practican deportes extremos y giras por lugares de mucha aventura.

Y aunque Roldán aceptó que la llegada del Internet ha sido un golpe para las agencias de viaje, no descansa en su labor de orientar, en especial, a los jóvenes que viven navegando en sus computadoras. Parte de su trabajo es visitar universidades para ofrecer orientaciones de cómo las agencias de viajes los pueden ayudar a lograr el viaje de sus sueños y a precios muy competitivos. Esta garantía también se las ofrece a las familias, mochileros y parejas.

'Pongamos por ejemplo Punta Cana, que es un lugar muy solicitado. Una persona que viene de Europa no tendrá el mismo contrato que tenemos nosotros que estamos viajando pasajeros todos los días. Tampoco encontrarás por Internet algo tan completo y económico como lo que nosotros podemos ofrecer, que va desde el aéreo, hasta el hotel y traslados. Esa relación que tenemos durante todo el año con ellos, es lo que hace la diferencia. Nada más recomendable que tener la garantía y la seguridad que ofrecemos, aparte de que estás cooperando con tu país como con cualquier otro negocio', dijo.

Antes del impacto del Internet, existían 700 agencias de viaje en la Isla y, según el listado del 4 de marzo de las autorizaciones de la Compañía de Turismo, actualmente hay 222, de las cuales Roldán estimó que deben estar laborando solo unas 180. Además, con la cercanía del IVA, ahora luchan por que se modifique la ley porque, aunque aún no es final, un 16% representaría la muerte de las agencias de viaje.

'Sabemos que este proyecto no está final, pero como estaba redactado en un principio, un 16 por ciento es desventajoso para las agencias de viaje; es demasiado. Vivimos de un cargo por servicio, porque las líneas aéreas no nos dan comisión. Toda nuestra experiencia y protección la ponemos al servicio de la gente por una comisión y esto sería demasiado. Muchas personas, aunque no estén protegidos ni se les ofrezca la calidad de servicio que ofrecemos nosotros, se van a arriesgar y eso significará el cierre de las agencias en Puerto Rico. Pero hemos hecho nuestros reclamos y entendemos que compartieron nuestro punto', concluyó.

www.viajaratope.com
Foto: