Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cartelera recomendada para últimos días del Festival 'Hecho en Europa'

El cine europeo sigue alojado en San Juan, pero falta poco para concluir. Un popurrí de voces con acento frances, búlgaro, alemán, irlandes, español, belga, danes, junto a un desfile de ciudades lejanas y culturas distintas, pero conflictos cercanos, tan humanos, se integran desde el pasado miercoles, 19 de marzo, a la rutina cinematográfica de Fine Arts Cinema Cafe de Miramar.

La sexta edición del Festival de Cine Europeo 'Hecho en Europa', ha traído a la pantalla grande del País una muestra de filmes laureados del pasado año en el continente europeo centrados en el tema de la rebeldía. Son filmes que desgarran sus pieles en guerras civiles, ciudades tomadas, el mundo del narcotráfico, la magia negra, o que exploran con ojos curiosos la compleja psiquis humana, o que narran a partir de la risa un trozo de realidad.

Si aún no encuentra espacio en su apretada agenda para disfrutar de estas muestras del séptimo arte, compartimos una lista variada de ocho filmes recomendados para ver entre hoy y mañana, antes de que el Festival se despida y recoja las maletas hasta el año que viene.

Martes, 24 de febrero

4:00 p.m. - La sala 3 abre sus puertas para el filme irlandés Jimmy's Hall, obra del cineasta británico Kenneth Loach, reconocido por profundizar en el realismo social. Basado en hechos reales, el filme se centra en la historia de Jimmy Galtron, propietario de un salón de bailes que se convierte en centro de debate, música y sueños, contrastando así con una Irlanda en 1921 al borde de una Guerra Civil. Por su reputación liberal, la Iglesia ordena a cerrar el salón y Galtron se convierte en el único ciudadano deportado. Años después, regresa y decide reabrir su salón, en medio de una realidad pobre y oprimida.Miércoles, 25 de febrero

4:15 p.m. - La sala 4 colocará en su pantalla el filme suizo Clouds of Sils Maria, del cineasta francés Olivier Assayas. El filme, en su mayoría en idioma inglés, cuenta con la magistral actuación de Juliette Binoche en la piel de María Ender (Binoche), una actriz veterana a quien los años de gloria se le deslizan de las manos. María decide formar parte de la nueva puesta en escena de la obra que la lanzó al estrellato, pero una compleja y tensa atmósfera se desata cuando conoce a la joven actriz que asumirá su papel más querido. Es un filme que escudriña la intensa relación entre actor y personaje.

7:00 p.m. - La sala 3 prepara sus butacas para el poderoso filme Timbuktu, una colaboración entre Francia y Mauritania, nominada al Premio Óscar como mejor película extranjera. Obra del cineasta Abderrahmane Sissako, Timbuktu ha brillado por su intensa historia y su brillante cinematografía. Cuenta la historia del pueblo de Tomboctú, en Mali, una ciudad que en el 2012 es asediada por el extremismo religioso. Las fuerzas yihadistas que han tomado la ciudad prohíben a la gente escuchar música, jugar fútbol, fumar y hasta reír. El lente captura el combate silencioso de un pueblo por su dignidad y el futuro de sus hijos.

9:15 p.m. - En la sala 4 irrumpirá la risa con la comedia más taquillera del año en Francia, Dios mío, pero qué te hemos hecho. Nominada al premio Goya como mejor película extranjera, narra la historia de una pareja muy conservadora que intenta inculcar a sus hijos sus tradiciones, pero estas se enamoran de la diversidad racial y religiosa. Es un filme que ha causado controversia por connotaciones racistas, pero vale la pena conocer el modo de pensar de tantas familias en el mundo, a la vez que disfrutas de la gran vena humorística de dos maestros del género: Chantal Lauby y Christian Clavier.

4:15 p.m. - La sala 4 proyectará el filme belga Waste Land, el tercer largometraje del cineasta y escritor belga Pieter Van Hees, que cierra su trilogía Anatomy of Love and Pain. Con una hipnotizante y tenebrosa historia, Waste Land se coloca en la mirada de Léo, un inspector de la brigada criminal que intenta dilucidar un misterioso asesinato que tiende hilos en el mundo del boxeo y de la brujería. Descubre una Bruselas en su interior colonial, mezclado con la magia negra y la cultura congolesa.

6:45 p.m. - El Festival abandona su estampa 'Hecho en Europa' por una marca viva de 'Hecho en Puerto Rico' para proyectar en la sala 4 los Cortometrajes de cineastas puertorriqueños. Es una muestra muy fresca de piezas cinematográficas locales en formato corto, que se nutre del trabajo de siete cineastas jóvenes, que compiten por un viaje a festivales de cines europeos, y cuatro estudiantes universitarios que compiten por una beca de estudios en Europa. En la gala de cierre del Festival se anunciará el veredicto del jurado compuesto por Luis Negrón, Jacqueline Duprey y Pablo Remón.

9:00 p.m. - La sala 2 abre sus puertas al filme búlgaro The Lesson, el primer largometraje de la cineasta búlgara Kristina Grozeba en dúo creativo con Petar Valchanov. Este filme se adentra en el complejo mundo que cabe dentro de las concepciones del bien y el mal. Luego de un robo, una maestra de escuela le propina una lección a sus estudiantes sobre la moral y la ética, pero cuando se endeuda con prestamistas para salvar su casa, ese camino hasta entonces seguro se vuelve cada vez más difuso.

9:15 p.m. - La sala 4 presenta el largometraje español El niño, gracias a la colaboración con Festival of New Spanish Cinema, dirigido por el cineasta Daniel Monzón, autor del reconocido filme Celda 211. El niño nos catapulta al mundo del narcotráfico para insertarnos en los juegos de poder, la persecusión, el riego y la adrenalina que enfrentan los protagonistas. Con un elenco protagonizado por el reconocido Luis Tosar, El niño obtuvo 17 nominaciones a los Premios Goya.

Para más información sobre horarios y cartelera, visite la página oficial del Festival: http://festivaldecineeuropeo.com/

Fotograma de 'El Niño' (Suministrada)
Foto: