Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Multiviral': mejor disco boricua en 2014 según la FNCP

La Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) entregó hoy martes sus premios a las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2014 de Puerto Rico y otorgó su principal galardón a 'MultiViral', del grupo Calle 13.

Eduardo Cabra, conocido como 'Visitante' e integrante de Calle 13, explicó durante la entrega de premios que aunque muchos critican a esta banda por sus canciones con letras 'soeces', en estas 'también hay belleza' y 'pueden llevar un mensaje' de igual manera.

'Son palabras igual. Creo que nosotros tenemos que estar bien claros de la importancia de la música de este país (Puerto Rico), que toda Latinoamérica reconoce, y esa labor que se ha hecho acá. Nosotros tenemos cultura para cosechar el arte, que es importantísimo', resaltó.

Cabra, quien estuvo acompañado en la premiación de su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes, y su hijo, Marcel, destacó los recursos locales que utilizaron para producir 'MultiViral', que cuenta con las colaboraciones de Silvio Rodríguez y el guitarrista Tom Morello y que ganó dos Grammy latinos y un anglosajón.

'Una parte fundamental de hacer música es utilizar los mejores recursos disponibles. A lo mejor con menos recursos se toma un poco más de tiempo, pero se espera que se logre lo máximo', aseguró Cabra.

Seguido de 'MultiViral' se posicionaron los discos 'Son 45', del salsero Ismael Miranda, y 'Lloréns', de Andrés Jiménez 'El Jíbaro'.

Otros álbumes premiados fueron 'Aeropiano', de Brenda Hopkins; 'Viva Américas!', de José González y el trío Criollo Clásico; 'En vivo', de Kany García; 'Rebelde Soledad', de La Discreta Academia, y 'Vital', de Jonathan Suazo.

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto.

La FNCP es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folclórica de Puerto Rico.

Eduardo Cabra junto a René Pérez de Calle 13 (EFE/Archivo)
Foto: