Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Premian el talento del patio en Festival de Cine Europeo

Los cortometrajes 'Hasta que la celda nos separe' y 'Los imprescindibles' resultaron los ganadores de la competencia de cineastas locales y universitarios que organizó la Alianza Francesa en el marco del Festival de Cine Europeo 'Hecho en Europa'.

La gestora cultural Camille Vandenbunder anunció que, dado el éxito en taquillas y apoyo del público a la muestra de cine local, los cortometrajes extenderán su estadía en el cine durante una semana más y también se presentarán en el Castillo Serrallés en Ponce.

El cortometraje 'Hasta que la celda nos separe' del dúo creativo de Joserro y Mariana Emmanuelli resultó el gran ganador de la noche, llevándose a casa los galardones de Mejor cortometraje, Premio del Público, Mejor dirección y Mejor actriz para Gretza Merced Cruz. Los jóvenes cineastas representarán a Puerto Rico en varios festivales de Europa.

Los hermanos Joserro y Mariana Emmanuelli son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de la Escuela de Derecho y el Programa de Estudios Interdisciplinarios respectivamente. En su incursión desde hace cuatro años en el séptimo arte, ya cuentan con los cortos '143', que los llevó al Festival de Cannes y a La Habana, así como 'Tinta y Café', galardonado en Cinefiesta 2013 y selección oficial del Puerto Rican Heritage Film Festival.

El jurado anunció su decisión unánime desde el interior de la Casa Aboy, escenario escogido para la clausura del Festival de Cine, que permitió un junte de cineastas, estudiantes, gestores culturales y cinéfilos.

En términos del cine en Puerto Rico, la directora, actriz y miembro del jurado Jacqueline Duprey, destacó la universalidad y originalidad que proponía el corto ganador, aparte de su ejercicio de concisión.

El guion nació hace tres años, cuando Mariana un día le enseño a su hermano un dibujo de una persona secuestrada, con una capucha en la cabeza y un rosario en el cuello. Ambos lo miraron con detenimiento y de ahí surgió la historia que finalmente eligieron para el reto propuesto por la Alianza Francesa.

El cortometraje trata sobre una pareja de criminales fugitivios, buscados por la Policía, que secuestran a un cura para contraer matrimonio. A través de una narrativa concisa que juega con la comicidad, el guion, los directores y las actuaciones seducen al espectador en una conmovedora y creativa historia de empatía con el Otro.

Fue 'El Otro' precisamente el pie forzado que se le otorgó a los 7 cineastas puertorriqueños convocados por la Alianza Francesa para participar de la competencia, para la que tuvieron un período de 5 meses para cumplir con todas las etapas de producción, y una extensión de máximo 12 minutos.

Entre los demás ganadores de la noche, Chago Benet obtuvo el galardón a Mejor fotografía por 'Ciclo sin fin' de Fernando Rodríguez, mientras que 'Sonidos que trae el viento' de Margarita Aponte se llevó el galardón a Mejor Sonido y Música por el diseño de sonido de la directora, la música original de Víctor Jaramillo y el sonido de Heriberto Rosas.

La actuación femenina recayó en Gretza Cruz, protagonista de 'Hasta que la celda nos separe', a la par que Duprey resaltó también la actuación de Jazmín Caratini en 'Sonidos que trae el viento', y el galardón a Mejor Actor lo obtuvo Ian Daryk por su actuación en 'La cita' de Pedro Muñiz.

En su labor educativa, también la Alianza Francesa organizó por tercer año consecutivo la competencia que reta a estudiantes universitarios a escribir, producir y dirigir un cortometraje en 48 horas.

'Los imprescindibles' de José Raúl Ortiz y Gabriela Saker, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, resultó el cortometraje ganador de la competencia interuniversitaria.

Según los directores, abordaron el tema de la rebeldía – pie forzado otorgado por la Alianza – desde una mirada patética, quizás ridícula. Este acercamiento los llevó a la estética del film noir para narrar el mayor acto de rebeldía de una pandilla misteriosa.

El reto de realizar un cortometraje en 48 horas también fue una gran dificultad. 'Fue extremadamente retante, nunca había tenido tan poco tiempo para pensar la fotografía. Fue un ejercicio de síntesis, pero estuvo bastante interesante trabajarlo con los directores porque todo el crew formamos parte integral de la decisión creativa', dijo el director de fotografía y estudiante Juan Carlos Correa.

Por su parte, el escritor puertorriqueño y miembro del jurado Luis Negrón, informó que esta decisión también fue unánime y resaltó la frescura y originalidad de ambos cortos ganadores. El tercer miembro del jurado, el cineasta español Pablo Remón, también presentó su cortometraje 'Toda una vida juntos', nominado al Premio Goya.

'Estoy muy agradecida con la Alianza por este espacio que está dándole a los cineastas en Puerto Rico. No es un premio simbólico y ya, sino una plataforma para que se sigan estableciendo como cineastas con proyección internacional', concluyó Duprey.

(Facebook)
Foto: