Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La carne y el sacrificio del Viernes Santo y la Cuaresma

La tradición es tan antigua como tan antiguo es el Cristianismo. Desde los primeros años de la religión cristiana, los cristianos sacrificaban aquellas cosas que les resultaban placenteras para identificarse con la pasión y muerte de Cristo en el período de los cuarenta días de la Cuaresma previo a la Pascua.

'Cuando penalizaron la persecución contra los cristianos después del edicto de Milán del 312 por Constantino, los cristianos pensaron: ok, ya no nos están persiguiendo. Cómo vamos a demostrar nuestro amor a Dios? De ahí que se escogiera sacrificar la comida, utilizando la abstinencia de las carnes rojas como un símbolo', explicó el profesor de teología y Biblia de la Universidad Del Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Padre Francisco Medina Santos.

Éste señaló que el concepto del ayuno existe en otras religiones, no tan sólo en las cristianas. Recalcó, además, que existe una diferencia entre el ayuno (que es el sacrificio de no ingerir alimentos o hacer una sóla comida), y la abstinencia (que es el sacrificio de absetenerse de ingerir carnes rojas).

'En el caso del Cristianismo, canónicamente, obligatoriamente, se hace ayuno y abstinencia durante el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y abstinencia de ingerir carnes rojas todos los viernes en el periodo de Cuaresma. Se escoge el día viernes porque se identifica con el día en que crucificaron a Jesús, para identificarse de una forma mística, espiritual y religiosa con los dolores de la pasión de Cristo que lo llevaron a la cruz', aseguró.

Aquella persona que no ingiere carnes porque su estilo de vida es vegetariano puede hacer cualquier otro tipo de sacrificio o penitencia como visitar un enfermo, voluntariado en un hospital o institución.

Padre Francisco lamentó que se haya perdido el concepto real de hacer el sacrificio de no comer carnes rojas y ayunar para ayudar a los más necesitados.

'El ayuno, la abstinencia y la limosna están cogidos de la mano. El dinero que yo no invierto comprando eso que me gusta se lo doy al más necesitado, ya sea a un pobre o a entidad benéfica, de tal manera que mi sacrificio sea el bien para otra persona. Si no es así, ni el ayuno ni la abstinencia tiene ningún sentido Sería la mera dieta y esto va más allá de cuestiones alimenticias. Es hacer algo que me identifique con el sacrificio hecho por Jesús al morir en la cruz por nuestra salvación. Eso para los cristianos, es más importante.

Existen muchas teorías sobre las razones para que se prohibiera comer carnes rojas y no otro tipo de comida. Algunos plantean que es porque las carnes rojas eran más caras o porque simbolizan el cuerpo de Cristo. Sin embargo, Padre Francisco insistió en que la Iglesia Católica utiliza ese símbolo de las carnes rojas como un símbolo de la comida en general.

(EFE)
Foto: