Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Documental estudia rebelión armada de Puerto Rico hace 65 años (vídeo)

El cineasta puertorriqueño Jose Manuel Dávila prepara un documental sobre el levantamiento armado de un centenar de miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico contra el dominio del Gobierno de EEUU en la isla hace 65 años.

En una entrevista con Efe, Dávila dijo hoy que con '1950', 'un documental bien humano' de aproximadamente una hora y quince minutos, no busca despertar 'ni fanatismo ni nacionalismo'

El documental narra la rebelión contra la administración del presidente estadounidense Harry Truman (1945-1953) que estalló el 30 de octubre de 1950 y es conocida como 'el grito de Jayuya'.

Los nacionalistas alzados en armas hasta el 10 de noviembre de 1950 respondían al proyecto de creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el estatus político que se aprobó finalmente en 1952 y que aún perdura.

Dávila, de 30 años y graduado de cine en la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a trabajar en el documental mientras preparaba su tesis de maestría, que trata sobre el grupo de cadetes del Partido Nacionalista puertorriqueño.

Para la recopilación de información sobre los hechos ocurridos hace más de seis décadas, Dávila entrevistó a cuatro miembros del Partido Nacionalista que sobrevivieron al levantamiento armado: Ricardo Díaz, Heriberto Marín, Edmilio Marín y Carlos Padilla.

'Son vidas de mucho heroísmo y sufrimiento, porque se enfrentaron a una gran potencia militar y de valor, con años de cárcel y sufrimiento', resalta Dávila.

En el levantamiento murieron quince nacionalistas, nueve agentes de Policía y Guardia Nacional y cinco civiles.

En estos actos participó también como principal organizador el líder independentista Pedro Albizu Campos, considerado la figura más relevante del siglo pasado en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

'La intención era hace un llamado al mundo sobre el caso colonial de Puerto Rico, que pronto su estatus político se convertiría en un disfraz o una farsa y ellos no quería permitir eso', indica Dávila.

El largometraje continúa grabándose, pero el equipo de producción está corto de fondos para proseguir con la filmación, por lo que ha emprendido una campaña de recaudación a través de internet.