Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

CEAPRC anuncia actividades en honor a Don Ricardo Alegría

El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), arqueólogo Miguel Rodríguez López, invita al público en general a las actividades que la institución universitaria llevará a cabo en conmemoración del natalicio de Don Ricardo Alegría desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de abril, en la sede ubicada en la calle Del Cristo 52, en el Viejo San Juan.

El jueves, 16 de abril a las 7:00 de la noche, se ofrecerá una conferencia titulada 'Ricardo Alegría y las políticas culturales puertorriqueñas: de la americanización a la modernidad líquida' por el doctor Jaime Rodríguez Cancel, especialista en políticas culturales y decano académico del CEAPRC.

La conferencia presenta una relación histórica de las políticas culturales puertorriqueñas de la primera parte del siglo XX, los reformismos durante la Segunda Guerra Mundial y las aportaciones del doctor Alegría desde el 1955 al frente del Instituto de Cultura Puertorriqueña. De igual forma, atiende otras aportaciones significativas del doctor Alegría, tales como el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Museo de Las Américas y sus luchas por internacionalizar nuestras aportaciones culturales nacionales a través de la UNESCO.

El sábado,18 de abril a las 9:30 de la mañana, se efectuará una Casa Abierta donde se ofrecerá orientación sobre nuestros grados académicos: maestrías en Arqueología, Estudios Puertorriqueños, Historia y Literatura y doctorados en Historia y Literatura, además de un recorrido por la sede que está ubicada en el edificio histórico conocido como el antiguo Seminario Conciliar de San Ildefonso.

Del jueves al sábado habrá feria de libros y artesanías y una exhibición de fotos titulada 'Ricardo Alegría: una mirada intima', del fotógrafo Chendo Pérez.

El CEAPRC fue fundado hace 38 años por el doctor Ricardo E. Alegría, y desde el 2004 es dirigido por arqueólogo Rodríguez López. Es una institución que ofrece programas de maestrías en arqueología, estudios puertorriqueños, historia y literatura; y doctorados en historia, y literatura.