Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Premiado en Rincón el documental 'The Last Colony'

El 30 de abril, todo Puerto Rico podrá ver su centenario debate político en la pantalla grande. Sin embargo, 'The Last Colony', documental que discute el status político de Puerto Rico, ya empezó a recibir loas dentro del ámbito de la cinematografía puertorriqueña.

Este pasado fin de semana 'The Last Colony' se alzó con el premio de 'Best P.R. Feature Documentary by Jury Award' en el Rincón International Film Festival (RIFF).

'Se siente maravilloso recibir este premio, el cual tiene un sabor especial pues es un galardón que recibimos en nuestra casa, en Puerto Rico', comentó jubiloso el director Juan Agustín Márquez.

La travesía de este documental comenzó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe, donde fue muy bien recibido por la crítica internacional.

También, el pasado sábado 11 de abril el film fue presentado en el prestigioso Finger Environmental Film Festival de Ithaca College, en Nueva York. Ante casa llena en la sala cinco del multiteatro Cinemapolis en las afueras del campus, el Director hizo la primera presentación del filme a público en general. 'Ayer fue un día espectacular para ‘The Last Colony'. Por primera vez se presentó el proyecto a una audiencia compuesta mayoritariamente por estadounidenses. Con excepción de un grupo de jóvenes puertorriqueños, nadie sabía de nuestro dilema del status. Igual de importante, nadie sabía de nuestros problemas socioeconómicos', expresó Márquez en la página oficial de Facebook de la película.

El cineasta reta a la audiencia definir de una vez el 'asunto del status' de la Isla en su documental, que se presenta en el cine de Fine Arts en Hato Rey y en 1950 Cinema Bar, en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan, desde este 30 de abril.

Aparte de un trasfondo histórico del problema del status, cada una de las posturas de definición política recibe tiempo igual en cámara, con un recuento de los resultados del plebiscito del 2012 y sus repercusiones en Washington, DC. Al final de la película se revela una dirección electrónica para que el público vote, utilizando su teléfono inteligente, por una de las cuatro opciones.

Desde la izq; Julio Cabrera, Juan Márquez y Doug Lantz durante la enterga del premio a mejor documental del RIFF. (Suministrada)
Foto: