Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Conmemoran a Piñero en conversatorio sobre la transparencia gubernamental

Como parte de la conmemoración del natalicio del primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero, la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero de la Universidad del Este (UNE), conmemoró el miercoles, sus 118 años con el conversatorio 'La transparencia en la gestión pública'.

En el diálogo participaron el codirector ejecutivo del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, licenciado Oscar Serrano; el director de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, doctor Héctor Martínez Ramírez; y la coordinadora de Sierra Club de Puerto Rico y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Adriana González.

Por su parte, González, recalcó en la importancia de la participación y del entendimiento de los procesos legislativos por parte de las personas de las comunidades. A tales efectos, indicó que en Sierra Club imparten talleres sobre cabildeo comunitario. 'Nosotros le llamamos educación para acción. En estos talleres educamos a la comunidad sobre qué es una vista pública y cómo es el proceso legislativo', dijo. 'La gestión pública tiene que ser sistémica, organizada, que valga la pena y que asegure que las comunidades se inserten en los procesos', recalcó.

Mientras, el licenciado Serrano mencionó que la transparencia en la gestión pública es un concepto que deben de exigir las personas y hacerlo desde la esfera pública. 'Exigir transparencia tiene el efecto de generar por sí misma un cambio en la gestión pública de inmediato', afirmó el también profesor de Derecho.

Serrano recordó el reciente caso en el cual el gobierno se opuso a hacer público el estudio hecho por una firma privada sobre el efecto de una reforma contributiva en Puerto Rico. 'Se tuvo que ir a pelear en los tribunales para exigir la transparencia', recordó.

En ese sentido, el doctor Martínez habló sobre la democracia participative, la cual indicó 'exige una responsabilidad ciudadana. Esa democracia se puede manifestar en la participación consecuente y permanente del reclamo de transparencia en el gobierno, a través de la información pero también de movilización que debe incluir todo, desde ir a la Legislatura de Puerto Rico hasta visitar municipios, alcaldías y a los representantes de los distritos', mencionó.

La ocasión también sirvió para brindarle un homenaje póstumo al ingeniero José Emilio 'Sony' Piñero Bou, hijo de Jesús T. Piñero, quien falleció en septiembre del año pasado. En la actividad la hija del ingeniero Piñero Bou, Leticia Piñero, estuvo en representación de toda la familia.

'El ingeniero Piñero Bou colaboró activamente como miembro del comité de recaudación de fondos para la construcción de la Biblioteca Jesús T. Piñero. Soñó con una biblioteca que le hiciera justicia al nombre de su padre, y que, más que nada, enriqueciera la vida de los puertorriqueños, especialmente a los jóvenes', dijo el rector de la UNE, licenciado Alberto Maldonado Ruiz.

Actualmente, la UNE es el custodio de todas las memorias y documentos del primer gobernador puertorriqueño de la Isla. La Biblioteca y Centro de Investigación se encuentra en plena construcción y se espera inaugurar a finales de 2015.

'Nos comprometimos a culminar ese sueño de José Emilio. La nueva biblioteca será un homenaje, no tan solo a su padre, si no también, a la visión y generoso compromiso de su hijo quien como don Jesús, soñaba con un Puerto Rico diferente, un país para todos', explicó Ruiz.

Para más información sobre La Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero puede comunicarse al 787-257-7373, extensión 3025.

Desde la izq; el presidente del SUAGM, Dr. José F. Méndez; Dr. Jaime Partsch, Dr. Héctor Martínez, Lcdo. Oscar Serrano, Adriana González, Leticia Piñero, y el Lcdo. Alberto Maldonado. (Suministrada)
Foto: