Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Tapia y Rivera protagoniza aniversario de la Academia de la Lengua

'Mis memorias. Puerto Rico como lo encontre y como lo dejo' es un documento imprescindible para la comprensión de la historia política y cultural puertorriqueña del siglo XIX a cargo de Alejandro Tapia y Rivera. Una nueva edición, a cargo del academico de número Eduardo Forastieri-Braschi, será presentada el 7 de mayo en el Cuartel de Ballajá para conemorar el 60 aniversario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y el 25 aniversario de la Editorial Plaza Mayor.

Los recuerdos personales de Tapia acercan a una época decisiva del pasado colectivo. Una documentada introducción acerca al escrito original y explica los criterios seguidos para la selección del texto. El aparato crítico positivo de las variantes: léxicas, de puntuación y de editor, convierte esta edición en el estudio definitivo de las Memorias. Las notas históricas aportan el contexto cultural y hacen de la obra una inigualable fuente de información sobre el autor y su mundo.

La presentación, pautada para las 7:00 p.m., estará a cargo del reconocido filósofo, escritor y académico numerario Francisco José Ramos, e intervienen Eduardo Forastieri-Braschi, José Luis Vega, director de la Academia, y Patricia Gutiérrez, directora de la Editorial. El evento cierra los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la ACAPLE.

Forastieri-Braschi tiene a su cargo las ediciones críticas de los clásicos puertorriqueños de la Academia en coedición con Editorial Plaza Mayor: El Gíbaro, de Manuel Alonso (2007), esta edición de 'Mis memorias' de Tapia, la antología 'El Boletín Instructivo y Mercantil (1839-1842)', y 'Los orígenes de la literatura puertorriqueña' (en preparación).

La presentación de 'Mis Memorias' será en el Cuartel de Ballajá. (Archivo/NotiCel)
Foto: