Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Chicos y chicas apuestan a la ciencia para una mejor 'ruta de vida' (galería)

'No puedo seguir tomando tanto refresco', dijo Dereck Rivera.

A sus espaldas, un tablón de exposición leía en letras grandes: El efecto de las bebidas carbonatadas en el esmalte del diente. Una hilera de latas de refresco se cobijaban detrás de vasos plásticos con calcio granulado, que simulaban los dientes y servían como evidencia científica de los resultados.

'La Coca-Cola puede tener más de 10 cucharadas de azúcar', insistió Dereck, que tiene 10 años y proviene del Residencial Torres de Sabana, donde está anclado un Boys and Girls Club. Un extenso grupo de niños lo acompañaban. Luego todos se alzarán entre gritos y una que otra lágrima para correr a recibir el galardón del primer lugar de la Primera Feria Científica del Boys and Girls Club de Puerto Rico.

La organización lleva en Puerto Rico casi medio siglo. A través de su horario de 3 de la tarde a 8 de la noche, sirve como espacio de aprendizaje, refuerzo de destrezas, recreación y desarrollo cultural y deportivo para que los niños vinculen el quehacer académico con el crecimiento personal y social, en un ambiente donde el juego y la aventura priman.

Con una aportación monetaria de $85,000 de la Fundación Amgen, por primera vez la organización sin fines de lucro realizó una feria científica en sus once recintos que impactó a 1,010 estudiantes. Organizada en las categorías de ciencias sociales, tecnología, ecología, ambiental y botánica, química y física, y biología, hoy se expusieron los trabajos de niños, que elocuentemente se ayudaban unos a otros a contar sus experiencias científicas.

'Es un proyecto básico que sale de la preocupación de los nenes. Ellos lo hicieron', comentó una de las juezas en el tiempo de deliberación sobre el proyecto ganador, elogiando la curiosidad científica propia de la edad.

Los niños se paseaban con sus batas de laboratorio. A algunos les quedaban más grandes, pero aún cuando se perdían dentro de la tela blanca, las usaban con el pecho amplio y el cuello erguido. Suspiraban nerviosos, esperando la llegada de los jueces. A sus espaldas, siempre, los tablones de exposición.

La Feria Científica tiene como objetivo cultivar el interés en la ciencia de los estudiantes para formar los futuros científicos del País. Mediante el proyecto piloto, esperan monitorear el crecimiento de sus alumnos para guiarlos hasta la Universidad bajo el lema de 'Ruta de vida'. Cultivar la curiosidad científica es uno de los enfoques primarios que explora actualmente la organización.

En otra habitación, se encontraba Ramón Cintrón, del Boys and Girls Club de San Lorenzo. Junto a sus compañeros José Ángel Guzmán y Arianys López, presentaron su proyecto que cuestionaba la calidad del agua del río 'la playita del nueve' en su municipio.

Recogieron muestras de agua que constataron bacterias fecales. Además, encontraron en el agua pámpers, vidrios, sábanas, maderas, entre otros desechos del ser humano que se quedan estancadas en las aguas.

'Nosotros tenemos 70 por ciento de agua en el cuerpo. Por qué no cuidamos las aguas? La necesitamos para poder sobrevivir', dijo Ramón con una chispa y una forma de hablar que le daba más edad a su voz. El niño quiere seguir una carrera en el área de ciencias magnéticas. Junto a su equipo, logró el segundo lugar.

La actividad de exposición y premiación se llevó a cabo en el Boys and Girls Club del residencial Ramos Antonini en Río Piedras, que es el club más antiguo de la organización en Puerto Rico. Con sus 47 años en las venas, fue hace tres semanas que inauguraron sus nuevas instalaciones tras atravesar una etapa de renovación que duró 10 años.

Para llegar al club, se atraviesa el residencial, que al mediodía de hoy, lucía sus calles despejadas, algunas personas con sillas plásticas conversando al borde de las aceras, algunos jóvenes jugando baloncesto en las canchas. Hace años, era otra la realidad.

La líder programática Bárbara Rivera contó que en medio de la violencia y la desconfianza de los residentes en aquellos primeros años, el Club llegó como un bálsamo para unir a la comunidad. Para aquel entonces, no recibían servicios ni cuidado alguna, la comunidad estaba muy cerrada en sí misma, y fue un partido de fútbol americano quien empezó a juntar vecinos y ampliar el panorama.

Además, ahora también busca impactar a los adultos, con el norte de que el ejemplo de los padres incide directamente en los hijos. Para ello, se extenderá una invitación a la comunidad adulta para entrenarse en las diferentes áreas del sector turístico y hospitalario en las que pueden conseguir una amplia diversidad de trabajos.

'Tenemos que romper con el ciclo generacional de la pobreza. Son personas que no han visto otra cosa y queremos que tomen conciencia de la desigualdad', dice Rivera.

La gestora explicó que todos los clubes sirven a comunidades desventajadas, por lo que todos los niños se encuentran bajo el nivel de pobreza. A su vez, en su mayoría, provienen de una familia de madres solteras, que salieron embarazadas a temprana edad y tuvieron que abandonar sus estudios antes de terminar la escuela superior.

El Club renovado de Río Piedras es un pasaporte a otro mundo, casi de forma literal. En el primer piso, se recrea la entrada a un aeropuerto, con letretas de recogida de equipajes y horarios internacionales. Posee diversos salones dedicados uno por uno, al pensamiento crítico y la discusión, al teatro y las artes plásticas, a las tutorías, a la tecnología con impresoras 3D y cursos introductorios a la programación, entre otros.

El segundo piso recrea un hotel, con su recepción y dormitorio. Y es que el enfoque de este Club es el desarrollo de oportunidades de empleo en el sector turístico y hospitalario, por lo que se le ofrecerá a la comunidad diversos entrenamientos para poder trabajar en una de las fuerzas mayores de la economía puertorriqueña.

   

(Gabriela Saker Jiménez para NotiCel)
Foto:
(Gabriela Saker Jiménez para NotiCel)
Foto:
(Gabriela Saker Jiménez para NotiCel)
Foto:
(Gabriela Saker Jiménez para NotiCel)
Foto:
(Gabriela Saker Jiménez para NotiCel)
Foto: