Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Repite el Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo

Los restauradores Joan, Josep y Jordi Roca llegaron hoy al jardín del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, donde fueron ovacionados con cánticos de 'campeones, campeones' por sus empleados, familiares y amigos.

El Celler de Can Roca se coronó ayer en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma.

El mayor de los hermanos, Joan, que se fundió en un abrazo con cada uno de sus empleados, defendió una manera de trabajar dirigida a hacer feliz al cliente y no basada en los reconocimientos.

'No trabajamos para reconocimientos, no trabajamos para las listas: trabajamos para el cliente, queremos que el cliente sea feliz, que viva una experiencia gastronómica especial y seguiremos haciendo esto independientemente de lo que digan listas y guías', mantuvo.

Así, apeó a un ADN inconformista que hace que tengan ganas de hacer 'cosas nuevas, distintas y de corresponder a las expectativas que tiene la gente'.

Los tres genios de la cocina, que dieron órdenes a sus empleados y familiares de celebrar cualquiera de las posiciones en que quedaran si estaba entre los 10 primeros, igual que sus padres e hijos, no se esperaban volver a ser el número uno de la lista de la revista Restaurant.

Quizás por eso 'nos ha hecho tanta ilusión como la primera vez, por poco esperado', aseguró el chef.

Este año 'hemos trabajado más que nunca y hecho más deberes que nadie. Íbamos con la tranquilidad de que, más allá de lo que te digan que eres, tú sabes que tienes un equipo maravilloso y que no se puede trabajar más', explicó Josep, el sumiller.

Esta vuelta al liderazgo de la gastronomía mundial les coge con más experiencia, y 'probablemente' se protegerán mejor del éxito, evitarán 'la parte de la fascinación', aseguró.

A su juicio, la clave de este nuevo reconocimiento puede estar en 'la calidad de los productos agroalimentarios, en una manera de ser, de pensar, una filosofía de vida, una vinculación a la investigación constante y a la vanguardia de donde estamos enclavados'.

Para su hermano pequeño, Jordi, mejor pastelero del mundo del 2014, quizás han vuelto a encabezar los mejores 50 restaurantes del mundo 'por ser tres, con una vertiente creativa en las tres disciplinas', porque se complementan y 'detrás hay muchos años de trabajo''.

Un arroz de carne con setas y unas ensaladas fue el menú escogido para celebrar el almuerzo por el éxito de los Roca y de su equipo, entre una alegría desbordada.

De cara a los próximos meses mantienen la gira para este verano, que les llevará entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre a Argentina, Estados Unidos y Turquía, igual que ya hicieron el año pasado por Latinoamérica.

Desde la izq; los hermanos Roca: Josep, Joan y Jordi (EFE)
Foto: